Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Presidente Duque se prepara para sancionar hoy el Plan Nacional de Desarrollo

NACIONAL: El Presidente Duque se prepara para sancionar hoy el Plan Nacional de Desarrollo
Xiomara Benitez

Luego de que el texto haya pasado varias pruebas en el congreso se aprobó por más de $1.000 billones

Presidente Duque, hoy finalmente firmará la aprobación la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, luego de que el texto haya pasado por varias revisiones en el Congreso de la República, entre otras cosas con artículos que fueron revisados con lupa por la oposición.

El Plan establece inversiones por $1.096 billones para el cuatrienio, de los cuales $510,1 billones, es decir, 47%, están destinados al Pacto por la Equidad.

Según explicó el Gobierno, a través de un primer informe de presentación del plan, hay varias etapas que se enumeran a continuación:

Metas sociales
Entre las metas que se incluyeron en el Plan está sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.

En esa dirección, una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65% al 1,1%) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5% a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de $216,8 billones para educación, y $157,8 billones para salud y protección social.

Así mismo, a Minas y Energía, $122,5 billones; Transporte, $108,2 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio, $67,6 billones; Emprendimiento y Economía Naranja, $67,8 billones; Inclusión Social y Reconciliación, $46,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, $23,2 billones; Trabajo, $21,4 billones; Ambiente y Desarrollo Sostenible, $9,7 billones, y otros sectores $158,1 billones.

El Plan contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

De la misma manera, está la meta de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,9%, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.

El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.

Pactos regionales
Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan los $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá $123,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36,3% frente al cuatrienio anterior.

Para el Eje Cafetero y Antioquia hay inversiones por $136,6 billones, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. Esa cifra equivale a un aumento del 38,7% en el lapso mencionado.

En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por $182,8 billones, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 por ciento frente al periodo citado.

La región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrá inversiones por $235,2 billones, es decir, un aumento del 34%.

Los Santanderes tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por $62 billones, que representan un incremento del 18,5%.

La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por $70,4 billones, 41,1% más que en el cuatrienio anterior.

La Amazonía, conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá $34,5 billones, un aumento del 68,1%.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio