Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gobierno Nacional celebra firma del contrato único de concesión de la Primera Línea del Metro para Bogotá

TRANSPORTE: Gobierno Nacional celebra firma del contrato único de concesión de la Primera Línea del Metro para Bogotá
Xiomara Benitez

El contrato integral de concesión incluye: 1) construcción2) suministro de material rodante y 3) prestación del servicio de transporte público férreo

Primera Línea del Metro. El Ministerio de Transporte celebró que la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio APCA Transmimetro (conformado por las compañías China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited), adjudicatario de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1, hayan suscrito este miércoles en el Palacio de Nariño, el contrato de concesión integral para la ejecución y operación de esta megaobra.

Con la firma entre las partes, la totalidad de los trabajos se asignarán a un único contrato integral de concesión el cual incluye: 1) construcción, 2) suministro de material rodante y 3) prestación del servicio de transporte público férreo.

En la construcción, se contrató la ejecución de 23,96 km de viaducto, 16 estaciones y 28 edificios de acceso, 1 patio taller, 1 centro de control operativo, 19 km de ciclorrutas, 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, 22,2 km de reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasará el metro, redes, obras de adecuación y reparación de desvíos, gestión social y ambiental y obras en intersecciones especiales.

En segundo lugar, en cuanto al material rodante, el contrato incluye la instalación, pruebas, puesta en operación y mantenimiento de 30 trenes y equipos y sistemas metro-ferroviarios para la completa operación del sistema.

De igual manera, en la suscripción del contrato se incorpora la prestación del servicio de transporte férreo por 20 años y la reversión de la infraestructura.

Gobierno Nacional celebra firma del contrato único de concesión de la Primera Línea del Metro para Bogotá

“La firma de este contrato de concesión integral que se inicia en febrero del próximo año, garantiza que esta megaobra pueda comenzar plenamente su construcción en el primer trimestre de 2020. El Gobierno Nacional reitera su apoyo para garantizar el correcto avance del metro de la capital”, manifestó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Como pasos previos a la firma del contrato de concesión, el consorcio APCA Transmimetro cumplió con requisitos exigidos por la Empresa Metro de Bogotá como acuerdos de garantía, acuerdo de permanencia, carta de compromiso y constitución del Special Purpose Vehicle (SPV) para dejar en firme el contrato de concesión.

Así mismo, de cerca de 78 pasos que han sido necesarios en el proceso de estructuración del proyecto, al menos 38 se han ejecutado en los 15 meses de gestión del presidente de la República, Iván Duque, y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Entre estos están, por ejemplo, otorgar la garantía a operaciones de financiamiento, reducir las incertidumbres en la asignación y manejo de riesgos y garantizar la financiación y ejecución del megaproyecto.

La Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 tendrá una extensión de 23,9 kilómetros aproximadamente, 16 estaciones y moverá cerca de 1 millón de pasajeros en un día hábil.

Adicionalmente, contará con aportes totales que ascienden a $22,3 billones (a pesos constantes de 2017). De esta suma, $15,14 billones corresponden a la Nación y $7,18 billones al Distrito.

Palabras del Embajador encargado de China en Colombia, Xu Wei

Palabras del Presidente de la República, Ivan Duque

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio