Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Desalentadoras proyecciones para la economía colombiana

ECONOMÍA: Desalentadoras proyecciones para la economía colombiana por cuenta del COVID-19

El Insitute of International Finance prevé recesiones económicas en 2020 en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Proyecciones, Economía Colombiana. Mientras Anif contempla escenarios que van de 0,5 % a 2 % de crecimiento del PIB, analistas internacionales hablan incluso de una contracción de -0,4 % en 2020.

La expectativa de un crecimiento de la economía colombiana por encima del 3 % en 2020 es cosa del pasado. El desplome de los precios del petróleo y las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus siguen recortando las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.

Este lunes, por un lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó que estima el crecimiento del PIB entre 1,8 % y 2 % este año, por debajo del rango de 3,4 % y 3,6 % en el que a principios de año se movían las expectativas de distintos analistas.

La organización agregó que el resultado dependerá de la duración de los choques relacionados con el precio del crudo y la pandemia, y que espera “alguna recuperación” para la segunda mitad del año. Sin embargo, señala que “en caso de persistir la crisis de salud pública, el escenario macroeconómico del país podría ser más complejo, con una desacele-ración del PIB hacia el rango 0,5% y 1%”.

La Anif apunta que la situación “tendrá efectos negativos en el mercado laboral, particularmente en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo (siendo los más afectados), así como en otras actividades, a través de los diversos encadenamientos productivos”.

El pronóstico de la Asociacion sugiere un aumento en la tasa de desempleo hacia niveles cercanos a 11 % a nivel nacional y 12 % en áreas urbanas y hacia valores de 12 % y 13 %, respectivamente, en el escenario más crítico. “Por esa razón, será clave que se pongan en marcha los alivios y subsidios que soporten los ingresos de la población más vulnerable y de todo el sector empresarial durante las semanas de aislamiento y, posteriormente, se adopte un plan de reactivación económica y superación de la propagación del virus”, asegura el comentario económico diario publicado por Anif.

En cuanto a inflación, la proyección se ubica en el rango de entre 3,5 % y 3,7 % para el cierre del año. La Asociación señala como prioridad monitorear los precios de los alimentos, sobre todo teniendo en cuenta los choques de oferta de principios de año, ahora sumados a los efectos del aislamiento y la devaluación.

Las proyecciones de Anif son, en todo caso, un poco más optimistas que la de organizaciones como el Institute of International Finance, que la semana pasada publicó una proyección según la cual se prevén recesiones en todos los países de América Latina estudiados por ese instituto. Mientras en Colombia ve una contracción del PIB de -0,4 %, en Argentina la proyección es de – 3,1 % y en México, -2,8 %.

Según el Instituto, América Latina llega débil a la crisis por el coronavirus, como consecuencia de pobres resultados en cuanto a productividad, alta dependencia de las materias primas (como el petróleo) y poco espacio fiscal.

 

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio