Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puente Chirajara, pila que quedó en pie del sería demolida el 11 de julio

NOTICIAS: Puente Chirajara, pila que quedó en pie del sería demolida el 11 de julio
Xiomara Benitez

Puente Chirajara, pila que quedó en pie del sería demolida el 11 de julio

Puente Chirajara. Entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde se realizará un cierre total de la vía a la altura de los peajes Naranjal y Pipiral.

La estructura que quedó en pie del colapsado puente Chirajara sería demolida el miércoles 11 de julio a las 2 de la tarde, según información de una carta del concesionario Coviandes dirigida de la Gobernación del Meta que fue verificada a través de un comunicado.

La actividad la realizará el grupo de expertos de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, contratada por Coviandes. La empresa explicó que se utilizarán explosivos controlados, “lo que disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado”, lo que resultará en la mínima afectación al entorno, comunidades y usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio.

Previamente se realizará el cierre total de la vía (1:00 p. m.) a la altura de los peajes Naranjal y Pipiral, el cual se extenderá hasta las 5 de la tarde. Además, paralelamente se llevará a cabo un operativo de seguridad, conforme al Plan de Contingencia elaborado por Coviandes, el cual contará con el apoyo de las autoridades y organismos de socorro de la región.

“La demolición de la estructura necesitará de 15 minutos iniciales de preparación, menos de un minuto para la implosión y entre cinco y siete minutos para que se disipe el polvo. Luego se verificará el estado de la estructura. Se usarán cerca de 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y cerca de 30 detonadores y participarán once expertos en el tema”, detalló la concesionaria.

De acuerdo con Coviantes, una vez se normalice la situación en la zona, se dará inició al tráfico vehicular y al proceso de remoción y recolección de escombros.

El viaducto en construcción colapsó el 15 de enero de este año y dejó nueve personas fallecidas.

Según un informe que contrató el mismo concesionario, elaborado por la firma Modjeski and Masters, y cuyas conclusiones fueron presentadas a finales de abril, la pila B del puente atirantado colapsó por fallas de diseño y la pila C (que quedó en pie) presenta las mismas fallas, está en riesgo de desplome y, por eso, debe ser demolida. Los cimientos de la obra, por otra parte, parecen encontrarse en buenas condiciones para arrancar la eventual reconstrucción de la estructura.

De acuerdo con el documento que se conoció este miércoles, la notificación de Coviandes a la gobernadora del departamento, Marcela Amaya, busca que a partir de esta semana se inicie la “socialización del tema con los gremios, las autoridades y entidades regionales y locales competentes” para que toman las medidas necesarias.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio