Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puente Hisgaura en Santander, su seguridad está ‘garantizada’ para Sacyr

INFRAESTRUCTURA: Para Sacyr la seguridad del puente Hisgaura en Santander está ‘garantizada’
Xiomara Benitez

Para Sacyr la seguridad del puente Hisgaura en Santander está ‘garantizada’

Puente Hisgaura en Santander. Un nuevo error en una obra de ingeniería reabre los cuestionamientos sobre el manejo y los diseños de los megaproyectos de infraestructura en el país. El puente Hisgaura, una construcción de 653 metros a cargo de la española Sacyr, construido en Santander, se ‘elongó’, lo que en palabras menos técnicas significa que sufrió un estiramiento.

Se calcula que la estructura, que debió ser entregada en diciembre de 2017 por la pasada Administración como parte de 382 obras gestionadas por Fondo Adaptación del Gobierno, tiene un costo total de $100.000 millones. Además, se podría declarar la caducidad de su contrato por imposibilidad de uso de la obra y por incumplimiento.

Según el Fondo de Adaptación, la interventoría notificó que la obra no fue entregada antes del 31 de agosto, nueva fecha límite estipulada, en las condiciones pactadas. Así mismo, la entidad indicó que “se está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada”, y que a su vez que exigirá al contratista y a su garante “el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes”.

Por su parte, Sacyr señaló que la “irregularidad visual” de la obra no afecta su seguridad ni estabilidad, y que esta se eliminará con la instalación de una imposta metálica. En cuanto a la prueba de carga, que no se ha realizado aunque el puente ya está terminado, se hará cuando se obtenga la autorización necesaria.

LOS CONTRASTES

  • JULIÁN CARDONAEXPRESIDENTE DE ACIEM

    “Las fallas por las que colapsa normalmente una estructura son tres: mal diseño, uso de materiales inadecuados, y fallas en la construcción”.

“Las causas generales por las que puede colapsar una estructura son tres: un mal diseño, la utilización de materiales inadecuados, y fallas en la construcción”, explica Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), quien comenta que si bien no es posible determinar a priori qué sucedió en este caso, a simple vista se aprecia una elongación de la estructura.

“Puede ser que, al no estar bien distribuidas las cargas, se haya dado un estiramiento adicional en alguna parte de la estructura precisamente por falla de equilibrio del mismo puente”, explica Cardona.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio