Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Más carga para el puerto de Barranquilla

LOGÍSTICA: Más carga para el puerto de Barranquilla
Xiomara Benitez

Aumentará en un 240% el movimiento de la carga

Puerto de Barranquilla. El Puerto de Barranquilla moverá 560.000 toneladas de talanquilla, material para producir las varillas, que creará la siderúrgica Ternium desde su planta en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico), a 40 minutos de esta capital, que entrará a operar en dos meses.

La noticia fue oficializada ayer tras el acuerdo que firmaron el terminal y la siderúrgica para potenciar la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción.

Gracias a este convenio, se estima que el puerto incrementará en 240 por ciento el movimiento de carga, lo que representaría que la terminal moverá cada mes más de un millón de toneladas.

La operación de Ternium demandará el uso de espacios que comprenden 19.050 metros cuadrados de bodegas, 82.723 metros cuadrados de almacenamiento al aire libre, amplias zonas para carga y un robusto esquema de seguridad.

“Esta alianza estratégica permite integrar las mejores prácticas de ambas empresas fortaleciendo este eslabón fundamental de la cadena logística que es la recepción de los productos de acero”, afirmó Gustavo Guerrero, director comercio exterior de Ternium, quien explicó que la operación del movimiento de carga demandará la utilización de 15.000 camiones anuales entre la terminal y la planta, y el ingreso de 150 buques al año.

Por su parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, destacó que este acuerdo con Ternium ratifica “Es un gran orgullo porque sabemos que más allá de la carga movilizada y la elaboración de un producto, estamos impactando la calidad de vida de muchas personas”.

Es de destacar que en 2019, el Puerto de Barranquilla movilizó 709.520 toneladas de carga general (incluye varillas, palanquilla, alambrones, maquinaria pesada, entre otros elementos) de las cuales 202.000 corresponden a Ternium.

Así mismo, en los últimos cinco años, el Puerto ha movilizado 1.266.000 toneladas para esta compañía y ha sido por cinco años consecutivos el mayor movilizador de carga general en Colombia.

“En los próximos meses daremos apertura a nuestra nueva planta en Palmar de Varela, la cual beneficiará la economía del departamento del Atlántico, con la que aumentaremos nuestra capacidad de producción de acero largo en un 240%, que equivale a 720 mil toneladas de aceros largos”, puntualizó Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium en Colombia.

 

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio