Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puerto de Buenaventura: Comienza licitación para el dragado

LOGÍSTICA: Puerto de Buenaventura: Comienza licitación para el dragado de mantenimiento del canal de acceso
Xiomara Benitez

Puerto de Buenaventura: Comienza licitación para el dragado de mantenimiento del canal de acceso

Puerto de Buenaventura recepción de propuestas será el miércoles 14 de noviembre. Con un presupuesto oficial de más de US$6,1 millones y un plazo de 3 meses, el Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia, realizará el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Así lo dio a conocer el Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, quien además indicó que los interesados podrán consultar en el portal único de contratación SECOP II, los pliegos correspondientes al proceso LP-DO-SMF-030-2018.

De acuerdo con el cronograma del proceso, la recepción de propuestas será el miércoles 14 de noviembre, mientras que la audiencia pública de adjudicación se cumplirá el 17 de diciembre próximo en el auditorio de la entidad a partir de las 9 am.

Las labores de dragado de mantenimiento buscan mantener una profundidad de diseño del canal de 12,5 metros en la bahía interna y de 13,5 metros en la bahía externa, puntualizó el ingeniero Gil Chavarría.

Al puerto están llegando barcos de gran calado, pero todavía hay muchos obstáculos por falta de un mayor dragado. ¿Cómo está ese canal de acceso a la bahía?

El año anterior, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, se realizó el mantenimiento al canal de acceso para garantizar los 13,5 metros en el promedio de profundidad. Ya se terminaron los estudios para identificar la máxima profundidad que la bahía debe tener. Estos estudios ya están en manos del Gobierno Nacional.

Por 20 años se ha venido discutiendo con los diferentes terminales marítimos, pero en especial con la Sociedad Portuaria, la posibilidad de que entre todos los terminales podamos lograr los recursos necesarios para llevar a cabo, si no en el segundo semestre de este año en el primero del 2019, la profundización del canal a 15 metros. Esto nos colocaría ya en condiciones preferenciales frente a los otros puertos de la Costa Pacífica Latinoamericana que ya llevaron a cabo hace dos o tres años su profundización, y que hoy nos ganan en competencia por la falta de ese mayor dragado.

Pero, ¿cuáles han sido los obstáculos y avances para que ese nuevo dragado sea una realidad?

Por parte de la Sociedad Portuaria hay un gran interés y se lo hemos hecho saber al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura. Esperamos que antes de que se acabe el actual Gobierno podamos dejar definidos unos lineamentos y políticas para un dragado de profundización al canal de acceso que tanto lo está requiriendo y que es estratégico, teniendo en cuenta que subiendo del Pacífico hacia Estados Unidos y Centroamérica, Buenaventura se constituye en el penúltimo puerto antes de llegar a Balboa y el primero cuando se sale de Balboa hacia el sur del Pacífico Suramericano.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio