Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puerto de Buenaventura concretan embarque de piñas con destino a Argentina

COMERCIO INTERNACIONAL: Concretan embarque de 21 toneladas de piñas en Puerto de Buenaventura con destino a Argentina
Xiomara Benitez

Concretan embarque de 21 toneladas de piñas en Puerto de Buenaventura con destino a Argentina

Puerto de Buenaventura. Con un embarque de 21 toneladas de piña cultivada en predios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Colombia inició la conquista del mercado argentino, luego de que, en mayo pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia y la autoridad sanitaria argentina, definieran los requisitos de ingreso de la fruta colombiana a ese mercado.

El embarque fue despachado por la empresa, empacadora y exportadora, Bengala Agrícola, S.A.S. desde el Puerto de Buenaventura, en Colombia hasta el Puerto de San Antonio, en Chile, para posteriormente trasladarse vía terrestre a la provincia de Mendoza en Argentina, con destino final a los supermercados Coto en Buenos Aires.

La piña exportada a la Argentina pertenece a la variedad oro miel, y saldrá de 5 predios ubicados en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, y de los municipios de Santander de Quilichao y Miranda, en el departamento del Cauca.

Estas fincas están registradas ante el ICA como predios productores para exportación de frutas y vegetales para consumo en fresco.

“Desde el ICA trabajamos en todo el proceso y aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad fitosanitaria de Argentina, y otros mercados del mundo”, detalló el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, José Rafael Sanmiguel.

Aumento de exportaciones

Según cifras de Procolombia, en el año 2017 las exportaciones de esta fruta sumaron US$10.560.454, lo que representó un incremento de 8,11% con respecto a la cifra de 2016.

La piña colombiana, ingresó en la lista de productos agrícolas que pueden ser exportados a la Argentina, así como, a otros mercados del mundo.

Cabe mencionar que dentro de los principales destinos de exportación de este producto se encuentran Italia, EE. UU., Chile y España.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio