Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puerto de Buenaventura,se reanudan las negociaciones con trabajadores

LOGÍSTICA: Se reanudan las negociaciones en puerto de Buenaventura
Xiomara Benitez

Se reanudan las negociaciones en puerto de Buenaventura

Puerto de Buenaventura. Tras ocho días de huelga, los trabajadores sindicalizados accedieron a sentarse nuevamente con la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura para revisar sus peticiones.

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN S.A.) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) reanudaron las negociaciones tras ocho días de huelga por parte de los empleados.

Entre las peticiones de los trabajadores figuran un incremento salarial, mayor estabilidad laboral, bienestar en las jornadas, acceso a vivienda y educación. Estas se consignaron en un pliego de peticiones que está en manos de la empresa desde julio de este año.

Cabe recordar que la primera etapa de las negociaciones duró varios días pero no se llegó a un acuerdo entre las partes. La decisión de declararse en desacuerdo se tomó el pasado 27 de agosto a través de una votación. Desde ese día comenzó el diálogo bilateral.

La Sociedad reiteró su voluntad de llegar a un pronto acuerdo “teniendo en cuenta la situación actual de la compañía y con el fin de seguir prestando nuestros servicios a los clientes y usuarios del comercio exterior colombiano”, dijeron en un comunicado.

Además, la empresa ha insistido a los trabajadores que está comprometida con el bienestar de sus colaboradores “conforme a la ley colombiana, las condiciones de mercado local y las buenas prácticas operativas y de seguridad”.

Tampoco se ha negado al diálogo, pero hizo un llamado a los líderes del sindicato a actuar con mesura para mantener las jornadas y llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

El gerente general, Nestor Amador, aseguró que han hecho una oferta competitiva: un aumento en remuneración por encima de la inflación, una prima de productividad de hasta 40 días de salario por buen desempeño, acceso a créditos para todos los empleados y extensible hasta a dos hijos, convenios para educación técnica y profesional, entre otros.

El segundo puerto más importante de Buenaventura (por el transita la tercera parte de los contenedores que ingresan a la ciudad y la cuarta parte de los que mueve el país), ante la incertidumbre de la situación, incrementó al máximo, desde finales de agosto, la cantidad de citas disponibles “para incentivar el retiro de la carga con el fin de evitar inconvenientes o retrasos de llegar a hacerse efectivo el cese de actividad operativa”.

Según Amador, con corte al 8 de septiembre tenían más de 3.600 contenedores y 90.000 toneladas en productos en la terminal, a pesar de que están autorizados a prestar un servicio parcial.

El Ministerio de Trabajo estima de unos 400 trabajadores se verían beneficiados si aceptan la Convención Colectiva de Trabajo. Sin embargo, el sindicato amenazó con que si no se atienden sus necesidades serán 3.000 las personas que se sumarán a la huelga.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio