Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puerto de Buenaventura transportadores esperan solución pronta a problemas

TRANSPORTE: Transportadores esperan solución pronta a problemas de cargue y descargue en puerto de Buenaventura
Xiomara Benitez

Transportadores esperan solución pronta a problemas de cargue y descargue en puerto de Buenaventura

Puerto de Buenaventura. Colfecar informó que se mantienen los inconvenientes de carga en el puerto de Buenaventura a raíz de la escasez de vehículos de carga  y la huelga en el puerto TCBuen.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Caros Rodríguez Muñoz, reiteró que la primera situación se viene agravando a raíz de la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones.

“Esta tendencia, que se ha mantenido inalterable en las últimas se semanas, está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, ya que, a su vez, genera el desabastecimento de equipos de transporte en no soloe en esta terminal sino en los principales puertos de país” sostuvo el dirigente gremial.

Ante esta situación, Colfecar reiteró su llamado a los industriales, generadores de la carga y puertos, para que agilicen los procesos de recibo, cargues y descargues de la mercancía.

Agregó que este fenómeno está obligando a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos.

“Lo anterior se ha agravado con la huelga que se presenta en el puerto de contenedores TCBuen, ya que esto ha afectado sus operaciones de cargue y descargue, por lo que confiamos en una pronta solución que permita normalizar nuestra labor” indicó, el dirigente gremial.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) afirmó que existe una descompensación en este tipo de transporte debido al incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones desde Colombia, según consignó RCN Radio.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, aseguró que “el fenómeno está obligando a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos”.

Añadió que esta situación se da “por el desabastecimiento de equipos de transporte en los principales puertos de país”, lo que está impactando al transporte de carga y la cadena de suministro, como es el caso de Buenaventura.

Buenaventura el más afectado                                       

De acuerdo con el presidente de Colfecar, la situación se está presentando particularmente en corredores como el de Buenaventura, que moviliza más del 40% del comercio exterior del país.

“Hay mucha carga que sale del puerto, pero la exportación no compensa y hace que los vehículos no puedan realizar una carga equilibrada”, reveló.

De acuerdo con la información del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga por Carretera (RNDC), en Buenaventura se movilizan mensualmente en promedio 1.291.619 toneladas. De estas se exportan en promedio 350.610 toneladas y se importan 941.009.

“Esto significa que las importaciones llegan a ser 2,6 veces más que las exportaciones en el puerto de Buenaventura”, señaló Rodríguez Muñoz.

El dirigente sostuvo que “cuando una empresa no tiene un vehículo disponible para evacuar la carga, detrás de ese hay un contrato que debe cumplir al generador de la misma y esto hace que se empiecen a generar afectaciones de carácter económico por demoras”.

Colfecar hizo un llamado a los industriales, generadores de la carga y puertos en general, para que agilicen los procesos de recibo, embarque y desembarque de los bienes, en especial cargas de exportación, y amplíen sus horarios, para de esta forma incrementar los flujos de rotación de los vehículos en origen y destino.

En esta coyuntura, la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estudia la posibilidad de cerrar la autorización de los Tránsitos Aduaneros con el pesaje de entrada del camión a cargar, para contribuir a la solucionar esta situación.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio