Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puerto de Buenaventura: Gremios apuntan falencias para mejorar

LOGÍSTICA: Puerto de Buenaventura: Gremios apuntan falencias a resolver para aumentar su competitividad
Xiomara Benitez

Puerto de Buenaventura: Gremios apuntan falencias a resolver para aumentar su competitividad

Puerto de Buenaventura. La gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) seccional Valle del Cauca, María Eugenia Lloreda afirmó a Diario Occidente que “si Buenaventura no logra resolver sus problemas, el antepuerto que necesita Panamá, que ya está sobresaturado, será Guayaquil o Callao”.

En ese sentido indicó que las acciones se deben enfocar principalmente en tres temas prioritarios: facilitación aduanera y de comercio; movilización social; y regulación de los vehículos de carga, según consignó Diario Occidente.

En el primer aspecto, la ejecutiva dijo que se debe trabajar en la facilitación aduanera. “El gobierno tuvo su primera mesa de facilitación de comercio en el puerto, en la Sociedad Portuaria y pudimos dictaminar algunos temas que van a trabajar los puertos en Buenaventura y el gobierno nacional para facilitar las operaciones de importación y exportación, como trámites aduaneros”, puntualizó.

En el segundo aspecto explicó que “es muy delicado lo que está sucediendo en cuanto a las huelgas, necesitamos una seguridad jurídica y unas condiciones de seguridad y es clave que tanto el gobierno nacional como local y las empresas trabajen en pro de que no se vuelvan a gestar”.

Enfatizó que “esta clase de manifestaciones en el puerto perjudica tanto a los empleados como a los generadores de carga, como a los puertos, a nadie le hace bien”.

En el tercer aspecto dijo que la solución pasa por ordenar las dinámicas de movilización de los vehículos de carga de tal manera que no se produzcan atochamientos.

A su vez Lloreda puso el énfasis en que el dragado se efectúe a 16 metros para poder ser competitivos a nivel internacional. En ese ámbito recordó que ya puertos como Guayaquil en Ecuador y Callao en Perú están haciendo la respectiva profundización de sus canales de acceso.

La conectividad necesaria

A ello la gerente seccional de ANDI agregó que urge terminar los tramos faltantes de la doble calzada Buga- Buenaventura. “Tenemos que resolver los problemas porque más que ubicación estratégica, si no se resuelve nos cambian por otro”, enfatizó.

Por su parte, la directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, Luisa Fernanda Lopera destacó que “el Valle del Cauca y Buenaventura tienen todas las condiciones para atender todos los requerimientos del comercio nacional e internacional”.

No obstante, indicó que para ello se necesita “una pronta solución a la situación de los corredores que conectan el centro del país, el sur del país, el nororiente del país, con el Pacífico”.

Añadió que se requiere “ver a Buenaventura, como lo quiere la gente de Buenaventura, que el crecimiento no sólo pase por Buenaventura, sino que también se genere en Buenaventura”.

Mejoras para atraer inversionistas

Mientras que, el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta, recalcó que se está en trabajando en atraer inversión a la ciudad portuaria.

“Los proyectos industriales manufactureros todavía cuesta traerlos acá por los diferentes requerimientos que hacen desde el punto de vista de la oferta energética, de los servicios básicos de acueducto y alcantarillado. Esos son temas que han hecho restringir una decisión o una toma de decisión para que el asentamiento en Buenaventura no se dé”.

En esa línea, el líder gremial indicó que se ha formulado un plan maestro de acueducto, para lo que se cuenta con inyecciones importantes en mejoramiento por parte del gobierno de Colombia y se sigue exigiendo mucho más por parte de la ciudadanía y el distrito de Buenaventura.

A su juicio esto es muy importante para lograr atraer empresas industrializadas y manufactureras, las cuáles van a generar mano de obra.

Precisamente una de las prioridades que ha venido apoyando precisamente la Cámara de Comercio de Buenaventura es el gran proyecto de Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, el CAEB, en el cual se busca tener una infraestructura urbana que garantice los servicios básicos, para que las empresas puedan asentarse en el territorio con el liderazgo de la gobernación del Valle, el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio