Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Puerto de Cartagena: Ministro de las Tecnologías de Colombia destaco sus avances en la materia

TECNOLOGÍA: Puerto de Cartagena: Ministro de las Tecnologías de Colombia destaco sus avances en la materia
Xiomara Benitez

Puerto de Cartagena: Ministro de las Tecnologías de Colombia destaco sus avances en la materia

Conocer el desarrollo e implementación de la tecnología en las operaciones portuarias fue el propósito de la visita del ministro (e) de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena.

En la ocasión el ministro tuvo ocasión de probar el simulador de grúas pórticos, que permite entrenar a los operadores sin los riesgos que conlleva aprender directamente en la grúa. En dicho simulador puede programarse cualquier escenario climático y las distintas dificultades técnicas posibles, sin ningún riesgo para las personas, la carga o los equipos.

Además, el ministro conoció el Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario, el cual está dotado de tecnología de vanguardia y cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Distrital para adelantar los diversos cursos que se requieren en la industria y así contar con personal altamente calificado.

También destaca en el Centro de Entrenamiento es la maqueta interactiva, con la cual se muestran los actuales y futuros desarrollos en la terminal de Contecar para mantener y elevar la competitividad portuaria colombiana.

Durante su visita el ministro afirmó que “para nosotros es muy importante acercarnos a empresarios que están desarrollando y utilizando diferentes y nuevas tecnologías para poder mostrarle al país lo que se ha desarrollado en esa materia y poder tener un diálogo entre lo público y lo privado”.

A su vez el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, encendió hoy cinco nuevas Zonas WiFi Gratis para la gente que prestarán el servicio de Internet sin costo a los habitantes y turistas de Cartagena.

Las nuevas estaciones tecnológicas están ubicadas en la zona de Bocagrande y cubrirán las playas a partir del primer espolón, a la altura de la calle 1b, hasta la Calle Novena, y entre la línea costera y la vía vehicular más cercana.

Cada una de estas cinco Zonas WiFi Gratis tiene características especiales: su canal de Internet es de 10 Mbps (50 Mbps para toda la playa) y permite que aproximadamente 100 usuarios naveguen simultáneamente. Los usuarios pueden conectarse diariamente durante 60 minutos, con posibilidad de reconexión de acuerdo a la demanda de la Zona WiFi.

“Conectar al país con WiFi Gratis ha sido un trabajo que logramos gracias a la articulación con las diferentes regiones del país. Hoy desde Cartagena le seguimos diciendo sí al progreso y al desarrollo de los territorios con esta estrategia, que ha permitido que 5 millones de usuarios se conecten. Bocagrande, este sitio emblemático y turístico de La Heroica, ahora cuenta con Internet gratuito, esperamos que le saquen el mayor provecho accediendo a educación, búsquedas de empleo, trámites en línea, etc”, señaló el Ministro (e).

Con estas Zonas WiFi Gratis, el departamento de Bolívar completa 33 espacios de conexión gratuita en los municipios de Arjona, Cartagena, El Peñón, Magangué, Mahates, San Estanislao, Santa Rosa del Sur y Turbaco.

En Colombia, MinTIC completa 1.541 Zonas WiFi Gratis en funcionamiento en todas las regiones del país. Para consultar su espacio de Internet sin costo más cercano, consulte el portal web www.wifigratis.gov.co y para reportar fallas técnicas, puede comunicarse gratis a la línea nacional 01800 910 911.

‘Cronicando con Gabo’

El Ministro (e) Juan Sebastián Rozo, junto con el Director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, presentó el proyecto ‘Cronicando con Gabo’, el cual busca preservar las enseñanzas y el legado del Nobel Gabriel García Márquez.

Este es un curso – taller en línea, de cuatro módulos que enseña a los periodistas a investigar, narrar y compartir “cuentos que son verdad”, definición que le daba García Márquez a la crónica periodística. Así mismo, conocer aspectos sobre la vida del Nobel.

Este curso se está presentando en 628 Kioscos Vive Digital del país, para personas de todos los rincones de Colombia descubran las herramientas narrativas y la ética periodística del Nobel de literatura.

“Con este curso, los colombianos no sólo conocerán a Gabo, su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión e información, sino herramientas clave para el ejercicio periodístico, como la recolección de información; entrevistas eficaces; jerarquización de la información, entre otras”, señaló el Jefe de la Cartera TIC.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio