Empresas

NACIONAL: Esto es lo que debe tener en cuenta si quiere exportar

Quiere exportar, esto es lo que debe tener en cuenta en Colombia

Esto es lo que debe tener en cuenta si quiere exportar

Quiere exportar. La idea de exportar no debería ser un dolor de cabeza para su empresa. Por el contrario, debería ser un beneficio más que impulse el crecimiento económico de su compañía. Hacerlo de la manera adecuada es fundamental para que no desfallecer en el intento. ProColombia, entidad que entre sus objetivos está impulsar la exportación de bienes no minero-energéticos y servicios en mercados con potencial para el país, tiene una hoja de ruta para las firmas que buscan hacer ventas internacionales.
Lo primero que debe tener muy presente una firma que se anime a exportar algún tipo de bien o servicio es evaluar el potencial exportador, teniendo en cuenta: disponibilidad (capacidad de producción de manera estable), calidad y valor agregado. Si quiere exportar, esto es lo que debe tener en cuenta en Colombia. Es muy importante que se tenga en cuenta cuáles son los artículos o servicios más atractivos para ciertos mercados. El gobierno entrante ha fijado en dos sus ejes de exportación más allá del petróleo y sus derivados. El sector agropecuario, así como el de exportaciones de producción audiovisual empiezan a ganar terreno. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, naciones como Uruguay, Paraguay y Argentina están viendo más atractivos los productos del agro local dándoles acceso. Sector que creció, durante el primer semestre del año, 3,4 % en ventas al exterior en comparación con 2017.
Ojo a los requerimientos
Es importante que tenga presente cuál es la posición arancelaria del producto que desea enviar al exterior. Se trata de un código de diez dígitos que se conoce a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que caracteriza la mercancía. Los primeros seis dígitos son reconocidos internacionalmente y los últimos cuatro, dependen de las necesidades de cada mercado. Para Colombia, los 8 primeros dígitos son aún más relevantes pues permiten la misma identificación de productos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Saber la posición arancelaria le permitirá conocer cuáles son los mercados pertinentes, las exigencias de exportación (certificaciones de salubridad, pago de impuestos (aranceles), entre otros). “Cuando se ingresa a un nuevo mercado o se tiene la idea de hacerlo, lo primero que se enfrenta es un temor de no saber cómo. En ese proceso es clave aprovechar el apoyo de actores como ProColombia: fundamentales en la detección de oportunidades”, dijo a través de un comunicado, María Angélica Parra, gerente de negocios internacionales de Team Foods, multinacional que exporta a Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Curazao y Aruba. Ese temor se justifica, según Alejandro Torres, profesor de la Universidad Eafit, en que “existen aún muchos trámites que terminan por menguar el impulso de las empresas, y aumentar un compromiso productivo desde las empresas”. Idea que refuerza Wilson Aristizábal, propietario de la marca de calzado Calzaristy. Esta Pyme paisa se ha animado a hacer envíos internacionales, “pero la complicación por el papeleo y modos de entrega suponen un obstáculo”. En esa línea va la última recomendación: ser eficientes en la logística internacional. Hay que calcular las tarifas de envío, así como conocer las alianzas de transporte y los términos de negociación sobre quién asume qué costo, el importador o el exportador. Fuente: El Colombiano Imagen: Archivo El Colombiano Ver artículo original Volver a página de inicio
]]>