Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Las principales ventajas para el sector ganadero con la recertificación de la Aftosa

NACIONAL: Las principales ventajas para el sector ganadero con la recertificación de la Aftosa
Xiomara Benitez

Según el Gobierno, Colombia ya es un territorio libre de la enfermedad y solo falta la certificación de la OIE

Recertificación de la Aftosa. En septiembre del año pasado, Colombia perdió la certificación como zona libre de fiebre aftosa con vacunación que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tras presentarse brotes de la enfermedad en los departamentos de Boyacá y Cesar, de acuerdo con información oficial de la organización. Sin embargo, tras dos jornadas de vacunación realizadas en abril y noviembre, sumado a la visita de una comisión de la OIE que verificará lo realizado para enfrentar el virus; el sello está a la espera.

De acuerdo con información del (ICA), aproximadamente 75% de la población bovina del país está ubicada en zonas libres de fiebre aftosa con vacunación oficialmente certificadas, las cuales se reparten en 22 departamentos (ver mapa), mientras que en los casos de San Andrés y algunos municipios de Chocó existen zonas libres de aftosa sin vacunación.

No obstante, los esfuerzos que se deben implementar para seguir mejorando y recuperar el estatus de la OIE siguen siendo importantes, pues según información de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), la suma que debe destinarse para prevenir la enfermedad durante 2020 podría ascender hasta $70.000 millones entre lo que invierte el gremio y las sumas que aportan los ganaderos.

Asimismo, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, comentó a LR que volver a obtener la certificación es “empezar otra vez la tarea que habíamos hecho ya de reestablecer los mercados para tratar de buscar que una parte importante de nuestra producción pueda estar en los mercados internacionales”.

Lafaurie comentó que, en la crisis de China, de donde pasaron de comprar un millón de toneladas de carne este año a 2,9 millones el siguiente, “las oportunidades son infinitas, pero para ello es obligatorio que Colombia sea certificado como libre con vacunación”.

Precisamente es en el tema de exportación de carne donde los beneficios serían inmensos, según comentó el presidente de la Nueva Federación Ganadera (NFG), Alfredo García, pues la recertificación como zona libre de aftosa con vacunación significaría “poner a Colombia en el mercado internacional de los productos pecuarios, en especial la carne, que tiene muchas maneras de ser competitiva”.

“Hoy, cuando el mundo pide proteína animal, pide carne bovina. Nuestro país está ocupando el puesto 12 en producción de carne, entonces creemos que sería una ventaja llegar a esos mercados extranjeros”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ FÉLIX LAFAURIEPRESIDENTE DE FEDEGAN

    “Cuando ya tuvimos la certificación y abrimos mercados, Colombia vacunó mal y perdió en consecuencia, por el brote y luego la reincidencia”.

Las importaciones son un tema a revisar
El experto destacó que Colombia recibe leche de varios países sin tener una reciprocidad en las mismas condiciones que le exigen a la nación. “Un ejemplo es el caso de México, que tiene bastantes requisitos para que nosotros podamos exportar, pero cuando ellos nos exportan a nosotros, nosotros les recibimos cualquier cosa que nos quieran mandar”, destacó. La asociación ha venido insistiendo al MinAgricultura, al ICA, al Invima y a todos los gremios del sector agrícola que el país “actúe de manera reciproca en el comercio internacional”.

Fuente: Agronegocios

Imagen: Archivo Agronegocios

Ver artículo original

Volver a página de inicio