Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

RESTRICCIONES: Excepciones de movilidad en el territorio Colombiano

RESTRICCIONES:  Excepciones de movilidad en el territorio Colombiano
Karen Merchan

Entre estos se encuentra que los vehículos y motocicletas solo podrán circular a máximo 50 kilómetros por hora en calzadas mixtas

 

Con el firme propósito de trabajar de manera responsable y coordinada, y buscando hacer claridad sobre las condiciones que los colombianos deben cumplir para movilizarse en el país durante el aislamiento preventivo obligatorio, el Ministerio de Transporte se permite informar que:

Solo las personas que están dentro de las 41 excepciones del Decreto 593 de 2020 (vigente hoy) pueden movilizarse. Para hacerlo, no necesitan ningún tipo de permiso especial, solo deben tener una prueba razonable que demuestre que hacen parte de las excepciones señaladas por dicho Decreto. Desde el lunes 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, estarán vigentes las 46 excepciones previstas en el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020.

Para dar mayor claridad sobre quiénes pueden movilizarse y quiénes no, en la página https://clyt.mintransporte.gov.co/ el Ministerio de Transporte ha dispuesto un formulario para que los colombianos puedan revisar si hacen parte de las actividades exceptuadas. Con esto, las personas podrán identificar, con mayor certeza, si su desplazamiento está exceptuado según las normas expedidas por el Gobierno nacional para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

“Ni el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte y los sectores reactivados”, manifestó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Los desplazamientos también se pueden hacer en vehículos privados, motos y bicicletas, una muy buena alternativa pues genera un distanciamiento físico natural y ayuda a descongestionar otros modos de transporte. En estos medios también deben usarse las medidas de bioseguridad definidas en los protocolos, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

La Viceministra Valderrama recordó que a partir del lunes 11 de mayo serán 46 las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo con el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020. Las personas que hacen parte de estas nuevas actividades podrán movilizarse, en todo caso cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

  • Viceministra de Transporte reiteró que el Centro de Logística y Transporte y el Ministerio de Transporte no expiden permisos para viajar a nivel nacional.
  • Si las personas están dentro de las excepciones que permiten la circulación durante el aislamiento preventivo obligatorio y necesitan trasladarse, pueden hacerlo cumpliendo medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
  • La movilización estará sujeta a las disposiciones legales de las autoridades locales competentes.

Además, la alcaldesa Claudia López anunció que no hay pico y placa para los que podrán salir.

Entre estos se encuentra que los vehículos y motocicletas solo podrán circular a máximo 50 kilómetros por hora en calzadas mixtas, con tres excepciones:

– Carriles de uso exclusivo de transporte público masivo.
– Zonas que tengan un límite de 30 km/hora preestablecido.
– Corredores que tengan un límite de velocidad inferior.
– Calle 26, autopista Norte, carrera séptima entre calles 93 y 95, autopista Sur entre la carrera 74 G y límites con Soacha, que tendrán un límite temporal de 60 km/hora.

Por otra parte, la alcaldesa facultó a la Secretaría de Movilidad “para definir los horarios de cargue y descargue a receptores de sectores y subsectores económicos autorizados a reactivar sus actividades por el Gobierno Nacional, dentro de la gradualidad definida por el Gobierno Distrital”.

PICO Y PLACA

La Secretaría de Movilidad de Bogotá aseguró que quienes estén en las 46 excepciones del Decreto 636 podrán circular en vehículo desde que puedan certificarlo.

Por otro lado, si usted se dirige a adquirir bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población; o se desplaza a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, compra y venta de divisas, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería, servicios notariales, y de registro de instrumentos públicos, solo podrá circular una persona por núcleo familiar.

“Todavía no es un monto de vehículos tan grande como para que tengamos pico y placa”,  dijo la alcaldesa.

CARRO PARTICULAR

En cuanto al uso del vehículo particular se pueden transportar dos o tres personas personas, pero manteniendo un metro de distancia y usando los elementos de bioseguridad como tapabocas.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio