Bogotá Restricciones Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores se oponen a restricciones viales en Bogotá

Restricciones viales en Bogotá transportadores se oponen

Transportadores se oponen a restricciones viales en Bogotá Restricciones viales en Bogotá ante una nueva restricción para la movilidad de los vehículos que transportan carga a través de la calle 13 en Bogotá, los gremios de ese sector rechazan la medida porque dicen que les generaría sobrecostos a los empresarios y podría afectar el abastecimiento de los productos en la ciudad. 

La medida, que restringirá la circulación de camiones por dicho corredor vial entre las 6 a. m y las 8 a. m., se suma a la ya establecida previamente que creó otro límite entre las 9 a. m. y las 10 a. m. para el pico y placa ambiental.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), esto significaría que los empresarios del sector tendrían una improductividad de cuatro horas diarias, lo que incrementaría los costos operativos, y generaría pérdidas millonarias para los transportadores y los generadores de carga.  “Consideramos que cualquier restricción debe someterse previamente a la evaluación de la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, para lo cual pedimos su convocatoria de manera extraordinaria, con el fin de que emita su concepto de viabilidad técnico-económica para el flujo de vehículos de carga en conjunto con el municipio tal y como lo establece el Artículo 5 del Decreto 1478/14”, planteó Rodríguez. De hecho, ese mismo gremio le escribió una carta dirigida al viceminsitro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en donde le presentó las observaciones y argumentos para considerar inconveniente la medida. Una de los puntos que resaltan es que por la calle 13 ingresa y sale el 16,26% del total de la carga que reporta el Registro Nacional de Carga, es decir 14,68 millones de toneladas al año y se realizan 1,38 millones de viajes. “Ese es el principal corredor de carga de Bogotá pues representa el 24% del volumen del flujo vehicular de carga”, agregó. Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) también dijo que este sería un problema para la ciudad y los transportadores, pues se podría ver afectado el abastecimiento de varios productos, por lo que le solicitaron al Ministerio de Transporte que se emita “un concepto técnico y económico en relación a la afectación de la movilidad y el flujo de los vehículos de carga en este corredor logístico, a propósito del decreto que declara la importancia de este tipo de vías”, reiteró Fedetranscarga. Fuente: Portafolio Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original Volver a página de inicio]]>