Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

San Carlos estrena el puente que lo une con Granada

NOTICIAS: San Carlos estrena el puente que lo une con Granada
Xiomara Benitez

San Carlos estrena el puente que lo une con Granada

San Carlos estrena puente. En el municipio se entregó este sábado el puente que comunica con el municipio de Granada, una obra que era esperada con ansias por la comunidad y que será de gran servicio para estas dos poblaciones del Oriente antioqueño.

Este puente sobre el río San Carlos reemplazó el anterior, de 80 años, que colapsó por fallas y deterioro el 2 de junio de 2017 y dejó incomunicado el casco urbano con 14 veredas, además del barrio Zulia, aproximadamente unas 7.000 personas, según Héctor Andrés Alzate, secretario de Obras Públicas de San Carlos.

Esta gran afectación fue suplida por un puente colgante, pero sin las garantías que ofrece una infraestructura con todas las normas técnicas y en material de cemento y hierro, con mayor capacidad de soportar cargas y vehículos.

La entrega del nuevo puente estuvo a cargo del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la alcaldesa local, Luz Marina Marín Daza.

“Este es un proyecto histórico para estos municipios antioqueños que sufrieron tanto el conflicto, pero esta es una zona turística, con lugares exóticos. En noviembre próximo adjudicamos un contrato para seguir la pavimentación de la vía San Carlos-Granada. Se había adjudicado un contrato de $35.000 millones, luego otro de $20 mil millones y vamos a adjudicar otro por regalías; nos faltarían $20 mil millones para terminar esta vía, que arreglará la economía de la región”, indicó el mandatario antioqueño.

Y añadió que en conversaciones con el presidente Iván Duque, el mandatario nacional le hizo la promesa de que apoyará estas obras.

La construcción de la vía San Carlos-Granada fue designada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –Ocad- con un presupuesto de $32.442 millones. En esta carretera se pavimentarán 8.7 kilómetros, desde Calderas hasta La Quiebra.

La obra tuvo un costo estimado de $4.000 millones y aliviará las penurias de los campesinos para sacar sus productos agrícolas, especialmente el café.

En declaraciones anteriores a EL COLOMBIANO, la concejala Gloria Yepes, vicepresidenta primera de la corporación, advirtió que el colapso del viejo puente dejó incomunicada a una de las principales instituciones educativas del municipio, por lo que una de las grandes repercusiones la había sufrido la comunidad educativa.

“El trastorno que hemos tenido es de grandes proporciones”, expresó la corporada

San Carlos está ubicado en la región de embalses del Oriente antioqueño y en la ruta de naturaleza, piedras y aguas; lo bañan 7 ríos y más de 78 quebradas, con gran biodiversidad de flora y fauna que lo convierten en un lugar mágico y único para actividades turísticas y culturales.

Fuente: El Colombiano

imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio