Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes
Xiomara Benitez

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es preocupante la reciente aprobación de dos artículos en la Ley de Financiamiento, en la que se establecen nuevos impuestos a los tiquetes.

Los cargos que ahora deberán asumir los pasajeros son dos: el primero es un cobro de un dólar, es decir, alrededor de 3 mil pesos adicionales sobre el valor del tiquete, que aplica para las personas que salgan del país.

Otro de los impuestos tiene un valor de 15 dólares, lo que representa 45 mil pesos que se deben cancelar al ingresar al Colombia.

El gremio aseguró que los impuestos que pagan los usuarios del transporte aéreo en Colombia están entre los más altos de la región, y es que en promedio, las tasas y cargas tributarias le suman unos 60 mil pesos a cada trayecto doméstico y más de 300 mil pesos por tiquete internacional.

“El nuevo impuesto incluido en la Ley de Financiamiento muestra el poco entendimiento del verdadero valor que tiene la aviación, que es el de ayudar a crecer la economía para todos y reducir la pobreza y la falta de oportunidades que son, precisamente, las condiciones que conducen a la explotación de menores”, indicó Andrés Uribe, presidente del gremio.

El sector aéreo también argumenta que este impuesto es contrario a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo del cual Colombia es miembro, que se opone a la imposición de tributos al transporte aéreo que no estén directamente relacionados con esta actividad.

Nadie niega la importancia de combatir la explotación de menores y la aviación está comprometida a trabajar con los gobiernos por esta causa, incluso, recientemente las aerolíneas unánimemente aprobaron una resolución comprometiéndose a una serie de acciones para combatir el tráfico y explotación de personas”, puntualizó uribe.

Finalmente, manifestó que los impuestos que desestimulan el transporte aéreo terminan impactando el crecimiento económico y el desarrollo.

Fuente:  NOticias RCN

Imagen:  Noticias RCN

Ver artículo original

Volver a página de inicio