Tecnología Transporte Transporte Marítimo

SEGUROS: Hacen falta nuevos procesos y normas para proteger las operaciones maritimas ante un próximo ataque cibernético

Hace faltan nuevos procesos y normas
Hace faltan nuevos procesos y normas: Expertos en seguridad advierten que un incidente mucho más dañino que el ataque AP Moller-Maersk NotPetya (2017) podría estar a la vuelta de la esquina. Hace faltan nuevos procesos y normas para proteger las operaciones marítimas ante un próximo ataque no ha sucedido todavía, pero los expertos advierten que […]

Hace faltan nuevos procesos y normas: Expertos en seguridad advierten que un incidente mucho más dañino que el ataque AP Moller-Maersk NotPetya (2017) podría estar a la vuelta de la esquina.

Hace faltan nuevos procesos y normas para proteger las operaciones marítimas ante un próximo ataque no ha sucedido todavía, pero los expertos advierten que está llegando el The Big One: el peor ataque cibernético a la industria naviera.

El ataque NotPetya de junio de 2017 que le costó a AP Moller-Maersk al menos $ 300 millones fue una llamada de atención, pero la industria debería prepararse para un incidente mucho más dañino, dice Mark Sutcliffe, director de CSO Alliance, una comunidad en línea de seguridad de compañías navieras. oficiales
AP Moller-Maersk hace más de un año del ataque cibernético de NotPetya

«En el peor de los casos, podría tratarse de una intrusión que invoque una falla en cascada de un barco que transporta material peligroso o contaminante, o posiblemente una interrupción sostenida de los sistemas de navegación en red que podrían tener un impacto en toda la industria», dijo a TradeWinds.

Sutcliffe dice que Maersk ni siquiera fue el objetivo previsto del ataque, que ha sido atribuido a hackers que actúan en nombre del estado ruso. «Esta fue una consecuencia no intencionada exacerbada por la complacencia y el monitoreo inadecuado de la red y las defensas cibernéticas», dice.

Un pirata informático podría causar una choque con muelles, hundimiento o colisión que resulte en la pérdida de vidas, dice Max Bobys, vicepresidente de la firma de seguridad cibernética marítima estadounidense Hudson Cyber.

«Los ataques cibernéticos contra el sector marítimo ocurren todos los días», agrega. «El ransomware, por ejemplo, que continúa propagándose y evolucionando crónicamente, afecta los entornos operativos de oficina y a bordo».

Sutcliffe dice que la mayoría de las amenazas cibernéticas marítimas se han limitado a ataques de denegación de servicio distribuido, desfiguración de sitios web y ransomware, pero sin duda podría ocurrir una intrusión en cascada que afecte a los puertos de todo el mundo.

 

 

Fuentes: ALSUM

Imagen: ALSUM

Ver artículo original

Volver a página de inicio