Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Siete recomendaciones que plantea el FMI para evitar colapso de la banca

INTERNACIONAL: Las siete recomendaciones que plantea el FMI para evitar el colapso de la banca

El panorama actual se compara con la crisis financiera de 2008, según Tobias Adrian y Aditya Narain del organismo internacional

FMI. Impacto Económico. “La presión sobre el sistema bancario está aumentando y es inminente que haya más impagos de deuda. Y muchos esperan ahora un impacto en el sector financiero similar en magnitud a la crisis de 2008”, aseguraron Tobias Adrian y Aditya Narain, director y subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La serie de presiones que se están dando en el sector bancario producto de las medidas que han adoptado los gobiernos para contener la propagación del Covid-19, se traducirían en que los sistemas bancarios de algunos países tendrían que ser recapitalizados o, incluso, reestructurados si sus economías sufren mucho por la prolongada disrupción generada por la pandemia, dijeron los expertos del FMI.

Debido a los retos que tiene la banca en algunas partes del mundo, producto del cierre del comercio, el aumento del desempleo, el cierre de fronteras y otros aspectos, Adrian y Narain compartieron siete recomendaciones para mantener la seguridad del sistema bancario en medio de la crisis que se está viviendo por el Covid-19.

Actualmente los gobiernos están adoptando una serie de medidas para proporcionar apoyo fiscal y los bancos centrales de todos los países afectados están abriendo nuevas líneas de liquidez. Para que estos esfuerzos no se ven empañados es necesario que primero, los bancos permanezcan enfocados en mantener operaciones en curso y segundo, que usen los amortiguadores para respaldar el préstamo bancario continuo.

Un tercer consejo es fomentar que los bancos sean proactivos en modificación del préstamo. Los bancos, inversionistas, accionistas e incluso contribuyentes tienen que ser transparentes con las pérdidas y esta es una cuarta recomendación. En quinto lugar está que se debe aclarar el tratamiento reglamentario de las medidas de apoyo adoptada por cada Gobierno.

La sexta recomendación es fortalecer la comunicación entre los actores público y privados que se verán afectados por las medidas tomadas. Y, el séptimo consejo es coordinar las estrategias que se adopten a través de las fronteras, debido a que la banca es un sector global, dijeron los expertos del FMI.

Sobre estas recomendaciones, Gregorio Gandini, analista y profesor en temas de Economía y Mercados, explicó que es lógico que se debe mantener una perfecta comunicación entre los diferentes actores del sector, para lograr coordinar los esfuerzos. “El aislamiento nos pone ante un escenario de una crisis mucho más fuerte que la de 2008, los bancos centrales han tomado medidas más rápidamente que van a mitigar el choque que tendrá la pandemia en la economía”, añadió Gandini.

Las medidas que ha adoptado Banco de la República están orientadas a abrir canales de liquidez con el fin de que todos los actores del sistema puedan continuar con sus actividades y así no se dé un mayor choque, concluyó Gandini.

Otros anuncios del FMI
Además de esta serie de recomendaciones anunciadas por los expertos del FMI, el organismo internacional anunció que “aprobó un marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales por el FMI del 1 de enero de 2021 para suceder a los actuales acuerdos bilaterales de préstamo (BBA) actualmente en vigor a través de finales de diciembre de 2020. Los nuevos BBAs tendrán una duración inicial de tres años hasta finales de 2023, la cual se puede extender hasta 2024”.

Este anuncio tiene como fin asegurar que el FMI puede apoyar a sus miembros en las necesidades que ha afectado a más de 190 países, según Kristalina Gueorguieva.

Miembros del G-20 ayudarán a los pobres
Tras conocerse los anuncios que ha hecho el FMI en lo corrido de la semana para mitigar el impacto de la pandemia, Reuters informó que “el grupo de las 20 mayores economías del mundo anunció que presentará en dos semanas un plan de acción ante la pandemia del Covid-19 para abordar la vulnerabilidad en materia de deuda de los países más pobres y entregará ayuda financiera a las naciones de economías emergentes”. Las medidas serán adoptadas con base a una charla que sostuvieron los representantes con expertos del FMI y el Banco Mundial.}

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio