Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Comparendos, peajes, Soat y otras alzas que debe tener en cuenta

ECONOMÍA: Comparendos, peajes, Soat y otras alzas que debe tener en cuenta
Xiomara Benitez

Diversos vehículos, entre ellos motocicletas eléctricas, deberán cumplir con la técnico mecánica.

Soat. Como es habitual por esta época del año, los propietarios de vehículos automotores deben preparar el bolsillo para las contribuciones del carro particular con el consabido aumento de tarifas de seguros, peajes e impuestos.

Desde el 1 de enero entraron en vigencia las alzas con base en el nuevo salario mínimo aprobado ($ 877.803), para los comparendos por infracciones de tránsito y gastos asociados a estos como servicios de grúas y ‘patios’.

También subió el valor de las pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Además, desde finales del año pasado el Ministerio de Transporte expidió la resolución por medio de la cual se fijan los avalúos para el cálculo anual del impuesto de vehículos.

Así mismo, esa cartera también expidió la resolución 0006589, la cual incluye nuevas tipologías vehiculares que tienen que cumplir con la revisión técnico mecánica. Entre estas están los mototriciclos, cuatrimotos, ciclomotores, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos o de cualquier otro tipo de generación de energía, motos eléctricas y motos con ruedas gemelas (2+1). (Lea también: Tarifas del Soat para el 2020)La revisión inicial se realizará al cumplir dos años a partir de su fecha de matrícula y posteriormente se debe hacer cada año.

Comparendos por infracciones de tránsito

Subieron desde el 1 de enero. Por ejemplo, por estacionar en sitios prohibidos ya no se pagarán 414.100 pesos sino 438.900; transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (pico y placa) $ 438.900; además el vehículo será inmovilizado. Conducir sin portar la licencia de conducción acarreará una multa de $ 234.100.

No detenerse ante la luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo cuesta $ 877.800 y en el caso de las motos procede su inmovilización.

Las tarifas de los servicios de grúa y parqueadero cuando el vehículo es inmovilizado también subieron. El valor se fija de acuerdo al número de días que el carro permanezca inmovilizado.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)

Para 2020 sí hubo un incremento del costo de la póliza que es del 4,89 por ciento para 39 categorías de vehículos. Lo que ocurrió es que no subió al ritmo del incremento del salario mínimo, según la Superintendencia Financiera “debido a la reducción de la accidentalidad”.

Los peajes

A partir del 16 de enero los 41 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrán un incremento en su tarifa equivalente al 3,18 por ciento, correspondiente a la inflación del 2019 certificada por el Dane.

Los incrementos oscilan entre $ 300 y $ 1.800, según la categoría de los vehículos. Para automóviles, el ajuste es de entre $ 300 y $ 500. Para vehículos pesados el ajuste fluctúa entre $ 800 y $ 1.800.

Las alzas en los peajes de las vías en concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) las determina una regulación tarifaria expedida por el Ministerio de Transporte. Su incremento va acorde con la inflación, salvo en contratos de vías de cuarta generación.

Impuesto de vehículos

Uno de los ‘golpes’ más fuertes al bolsillo es el impuesto sobre vehículos. La tarifa se aplica sobre la base gravable del automotor, establecida anualmente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se puede consultar en la página www.mintransporte.gov.co.

El valor del impuesto se obtiene multiplicando la tarifa definida por la base gravable y de acuerdo con el uso y el valor del vehículo al avalúo del mismo. Los valores absolutos aplicables a partir del 1 de enero de 2020 quedaron así: en el rango de avalúo de hasta $ 48’029.000, la tarifa es de 1,5 %; desde $ 48’029.000 hasta los $ 108’063.000, de 2,5 %, y para los vehículos cuyo avalúo es superior a los $ 108’063.000, la tarifa es de 3,5 %.

Revisión técnico mecánica.

Aunque en este ítem hay ‘libertad de tarifas’, pues desde hace un tiempo el Gobierno fijó un piso y un techo, el aumento para este año se sitúa -en promedio- en $11.000 para los automóviles; la revisión para las motos pasa de $ 135.000 a $ 143.150 pesos que sería la tarifa mínima y la de los automóviles $ 209.550. El techo de la tarifa para un vehículo liviano podría aumentar hasta $ 250.000.

Estos valores se los reparten, de acuerdo a unos porcentajes fijos, entre el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) y el Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio