Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sumapaz recibirá $ 73.000 millones de regalías para obras viales

INFRAESTRUCTURA: Sumapaz recibirá $ 73.000 millones de regalías para obras viales
Xiomara Benitez

Así lo dio a conocer Francy Liliana Murcia Díaz, la alcaldesa local

Sumapaz. En un hecho sin precedentes para la localidad número 20 de Bogotá, Sumapaz, el Gobierno Nacional le girará recursos por 73.000 millones de pesos de regalías para intervenir la malla vial local de su zona rural. Eso es un monto de más del doble del presupuesto anual de la localidad y siete veces más de lo que aspiraban.

El pasado 31 de diciembre, después de la gestión hecha por los funcionarios de esa alcaldía local, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), dieron vía libre a la iniciativa y determinaron asignar esos recursos.

“Yo me puse en contacto con personas de la Secretaría de Planeación y les comenté que estábamos interesados en intervenir la malla vial. Empezamos la búsqueda de recursos. Al comienzo me ofrecían 10.000 millones de pesos. Sin embargo, fueron incrementando el monto. Cuando revisamos, el último día del año pasado, ya no eran 10.000 millones de pesos, sino que habían sido aprobados 73.000 millones”, señala Francy Liliana Murcia, alcaldesa de la localidad de Sumapaz.

Esos recursos de las regalías se van a destinar al mejoramiento de la malla vial terciaria. Es decir, las vías que constantemente se ven afectadas por las condiciones geográficas y de clima de la localidad.

El dinero otorgado por el Ocad es más del doble del presupuesto con que cuenta esa alcaldía cada año y tendrá que ser invertido en esta vigencia. Según la alcaldesa local, anualmente su administración dispone de entre 27.000 y 28.000 millones de pesos.

Del total del presupuesto, en el 2017 se destinaron para inversión unos 13.000 millones de pesos; en 2018, alrededor de 16.000 millones, y en 2109, al menos 14.000 millones, explica la mandataria.

Murcia sostiene que la gestión para obtener los recursos fue llevada a cabo por distintos funcionarios de la alcaldía local, pero que fue fundamental el apoyo de la Administración Distrital, que -según ella- “puso los ojos en Sumapaz”, la localidad que se encuentra en el extremo sur de la capital.

Una localidad con poca plata

“Los recursos normalmente son reducidos para una localidad con las condiciones tan difíciles como las que tiene Sumapaz”, dice Murcia, quien no se esperaba que le asignaran ese monto.

De hecho, las cifras de dicha localidad muestran la brecha existente entre la Bogotá urbana y la Bogotá rural. Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Hábitat, mientras la cobertura de acueducto en las localidades urbanas se mantiene por encima del 99 por ciento, en Sumapaz solo llega al 65,3 por ciento.

De igual manera, la falta de conectividad de la localidad ha sido un lastre para sus habitantes. Ese es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los funcionarios de esa alcaldía menor.

“En la localidad tenemos 380 km de malla vial, de los cuales 120 km corresponden a la troncal Bolivariana, una vía que conecta a Sumapaz con la localidad de Usme”, dice Francy Liliana Murcia. Este corredor fue restaurado por el IDU y la intervención duró 19 meses.

Murcia manifiesta que el resto de la malla vial presenta complicaciones, sobre todo en la temporada de invierno, y por eso una intervención es fundamental para permitir la conexión de los campesinos con la parte urbana de la capital del país.

“Como hay tramos destapados, algunos camiones se atascan. No hay filtro en las alcantarillas y la falta de drenaje hace que el porcentaje de vehículos que transitan por estas carreteras no sea tan alto como corresponde”, explica.

Es por eso que una inversión de 73.000 millones de pesos es tan importante para una localidad de las características de Sumapaz. Si se invierte con eficiencia, ese dinero, de acuerdo con lo expresado por la mandataria, no solo va a repercutir directamente en la movilidad sino también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

“Se podrá invertir en el Fondo de Desarrollo Local, que a su vez provee dinero para temas sociales y de infraestructura”, señala la alcaldesa de Sumapaz.

La entidad pública encargada de la ejecución de los millonarios recursos que le llegarán es la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial del Distrito (UMV). Mientras tanto, la alcaldía local tendrá a su cargo la interventoría, por medio del Fondo de Desarrollo Local.

Los trabajos que se llevarán a cabo tienen que ver con el mejoramiento de la capa asfáltica, construcción de alcantarillas, cunetas, filtros, disipadores de energías, zanjas y muros de contención donde haya la necesidad de su edificación.

Veredas como Laguna Verde, Ánimas Altas, San Antonio, Capitolio, Tunal Alto y Tunal Bajo, entre otras, verán cómo sus vías terciarias y principales serán mejores en su carreteabilidad.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio