La misión empresarial del puerto de Barcelona y SIL Américas permitirá generar sinergias a las empresas

La autoridad portuaria asegura haber analizado “detenidamente” la situación actual en Asia y ha lamentado su decisión. “Hoy en día, la alarma existente respecto al desarrollo y expansión del coronavirus, así como la incertidumbre de la evolución de los mercados asiáticos por esta causa, hace aconsejable poner sine die el viaje y concentrar los esfuerzos en la misión de Colombia”, ha razonado. Por otra parte, el puerto ha asegurado que la coincidencia de su misión empresarial con el SIL Américas “facilitará, sin duda, una importante generación de sinergias a nivel logístico y de negocio”. De hecho, Colombia ya fue el destino de su misión empresarial en 2013. “Además, supondrá también un importante apoyo por nuestra parte al Consorci en la celebración de este evento, como ya hacemos colaborando en el SIL Barcelona desde sus inicios”.

A este respecto, el puerto ha informado que ha recibido “muchas consultas” por parte de algunos empresarios respecto a la idoneidad de viajar a este destino, aunque el puerto reconoce “la faena que se está haciendo en Tailandia para contener la expansión del virus”. Asimismo, el complejo portuario ha agradecido la predisposición de las asociaciones e instituciones tailandesas con las que ya había iniciado las labores organizativas del viaje, así como con la embajada de España en Tailandia, “con la confianza de que las relaciones se mantengan y el proyecto se pueda reprender en el futuro”.

MISIÓN EMPRESARIAL DE 2013

El puerto de Barcelona ha aprovechado para recordar que, en su última misión en Colombia, participaron 12 empresas importadoras y exportadoras, así como 15 de la comunidad logística. En las jornadas empresariales asistieron unos 250 empresarios en Bogotá y 120 en Cartagena de Indias, con un total de 334 contactos bilaterales generados, con una media de nueve reuniones por empresa. Asimismo, se firmaron importantes acuerdos de colaboración entre instituciones y asociaciones. “Colombia es uno de los socios comerciales más importantes para nosotros y un mercado en expansión”, ha recordado el puerto. En 2019, el tráfico de contenedores con los puertos colombianos superó los 23.000 teus, las exportaciones crecieron el 10% y las importaciones el 32%. En total, el movimiento de mercancías entre ambos destino sumó más de 392.000 toneladas, con un incremento interanual del 83%.