Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Así será la aplicación con que podrá alquilar carros eléctricos en Medellín.

TECNOLOGÍA: Así será la aplicación con que podrá alquilar carros eléctricos en Medellín.
Xiomara Benitez

Así será la aplicación: Imagine tener la posibilidad de rentar un vehículo eléctrico para conducir en la ciudad, simplemente dirigiéndose a una estación de acopio y, sin mayores trámites, abordar uno de los autos bajo la tarifa de $500 por minuto.

Así será la aplicación que llegará a Medellín a partir de julio, convirtiendo a la capital antioqueña en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un servicio de car sharing eléctrico.

El proyecto en cuestión es una aplicación móvil llamada EnCarro, en consonancia con el sistema de bicicletas públicas EnCicla, ya que pretende tener un funcionamiento similar pero, en lugar de bicicletas, automóviles eléctricos.

La idea llegó desde Milán, Italia, de la mano de Nicola Montorsi, un emprendedor italiano radicado en Medellín desde 2010 que se desempeñó como cónsul honorario de su país en Colombia hasta 2016.

Montorsi explica que realizó una visita a Milán junto a algunos delegados municipales del Valle de Aburrá. Allí vieron el proceso de transición a la movilidad eléctrica de esa ciudad, que también presenta gran contaminación y congestión, además de ser uno de los nudos industriales y de población más importantes de Italia.

“Cuando volvimos, Ruta N se activó y realizó una alianza con Share’ngo, que es la operadora que presta este servicio en Milán, y empezamos a compartir datos sobre el negocio”, afirmó Montorsi.

¿Cómo será en Medellín?

EnCarro iniciará en la ciudad con una flota de 100 vehículos, que continuará aumentando hasta llegar a 500 carros en un plazo de 48 meses. Según Montorsi será necesario un capital cercano a los 3 millones de dólares para su puesta en marcha.

Los autos serán pequeños y de utilidad urbana para recorridos cortos, de dos asientos, y con una autonomía de 120 kilómetros por carga.

Se ubicarán en 200 estaciones de acopio que se distribuirán entre centros comerciales, universidades, parqueaderos públicos y algunos puntos en zonas de más alto flujo, como el Parque Lleras o el Centro.

También habrá un equipo logístico de 12 personas (se planea llegar a 35 en cuatro años), que reubicará los vehículos según la demanda y que retirarán constantemente el 20 % de la flota para ser recargados y limpiados.

Incluso, ya hay instituciones oficiales que firmaron cartas de respaldo al proyecto para hacerlo viable, como la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, Ruta N, la Cámara de Comercio y Fenalco.

“La intención es masificar el producto y que cualquiera que tenga una licencia de conducción pueda estar utilizándolo”, dijo Montorsi.

Fuente: elColombiano

Imagen: Archivo elColombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio