Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TECNOLOGÍA: ¿Decreto para reglamentar las plataformas de transporte?

TECNOLOGÍA: ¿Decreto para reglamentar las plataformas de transporte?
Karen Merchan

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la ministra de Transporte, se propuso establecer condiciones para prestar sus servicios.

 

Parece que las plataformas de intermediación de transporte quieren aprovechar la coyuntura para agilizar su regulación en el país. La discusión, que se suponía debía iniciarse con la agenda legislativa, ha quedado, por justas razones, en stand by. Y, pese a que la misma alcaldesa Claudia López planteó la posibilidad de regularlas de manera temporal, para apoyar los servicios de movilidad durante la emergencia, el Gobierno se ha hecho de oídos sordos con el tema.

Mientras la ausencia de debate continúa, las plataformas han tomado sus propias decisiones y han buscado la manera de llamar la atención del Gobierno para volver a operar. Uber, recientemente, anunció que prestaría el servicio a aquellas personas que tenían permiso para salir. Decisión que causó polémica por la ilegalidad de su servicio.

Ahora, la plataforma china de movilidad, DiDi, lanzó una propuesta para iniciar sus operaciones. En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la compañía hizo una serie de solicitudes para que las empresas de este sector puedan funcionar. 

DiDi propone al Gobierno analizar la posibilidad de reglamentar la operatividad de las plataformas a través de un decreto con fuerza de ley, en el cual se establezcan las condiciones con las que sus más de 100.000 socios conductores, así como los de otras aplicaciones, puedan prestar los servicios de movilidad de manera transitoria, mientras es superada la emergencia.

“Este esquema contribuiría, por un tiempo determinado, a la necesidad de reducción en la densidad del transporte masivo. Además, atendería los derechos de los usuarios a elegir su movilidad y a tener opciones seguras, y no se afectarían otros esquemas de movilidad, dada la alta demanda que la reducción en la masividad implica”, afirmó la compañía.

Para la empresa china habilitar las plataformas de movilidad durante el manejo de la crisis permitirá perseguir, de manera simultánea, los objetivos que se ha planteado el Gobierno como prioritarios. Así, asegura que, por un lado, se contribuye al objetivo de preservar la salud de las personas a través de una movilidad segura y, por el otro, se genera una reactivación económica, pues las plataformas, como las demás economías colaborativas, constituyen fuentes de generación de ingresos. “Adicionalmente, esto permitirá caminar con mayor seguridad hacia la reactivación económica gradual que como país necesitamos, sabiendo que la ocupación del transporte masivo es uno de los indicadores que puede restringir dicha reactivación”, dijo DiDi en la carta.

En la misiva, DiDi también resaltó algunas ventajas —de las que ya se ha venido hablando— de las plataformas en el tratamiento de la emergencia, como la trazabilidad para establecer los cercos epidemiológicos; los desarrollos tecnológicos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y prevención, y la posibilidad de deshabilitar temporalmente aquellas zonas que han sido declaradas de cuidado especial, según las disposiciones locales y nacionales, entre otras.

Al respecto, la plataforma anexó un protocolo sobre los estándares de bioseguridad que deberían seguir las compañías al prestar el servicio si su solicitud resultara satisfactoria.

Habrá que esperar la respuesta del Gobierno que, hasta ahora, no se ha pronunciado frente a las solicitudes realizadas por otras plataformas. Por ejemplo, Beat presentó una propuesta en la que se crearía un impuesto para ayudar en la era poscovid19: propuso que por cada viaje que se realice en la plataforma, se recaudaría el 1,5% de su valor. Este recurso estaría destinado a la recuperación económica y, una vez superada la crisis, al desarrollo urbano.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio