Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TECNOLOGÍA: Nuevas tecnologías para la cadena de suministro del futuro

TECNOLOGÍA: Nuevas tecnologías para la cadena de suministro del futuro
Karen Merchan

“Fuera de este mundo”: Nuevas tecnologías para la cadena de suministro del futuro, seminarios web de TOC Worldwide Digital

Las medidas de confinamiento están comenzando a variar en las diferentes regiones del mundo, pero la verdad de la pandemia de coronavirus (Covid-19) es que no está cerca de terminar y las reuniones presenciales siguen suspendidas hasta nuevo aviso. En línea con la regla de seguridad de distanciamiento social, TOC Worldwide Digital continúa con su serie de seminarios web, atendiendo los temas más relevantes de la actualidad. La sesión “Accelerating Digitalization“, transmitida el martes 9 de junio, incluyó una animada conversación entre el moderador Pascal Ollivier, presidente de Maritime Street, y tres altos ejecutivos de compañías que están liderando la transformación digital en la cadena de suministro marítima:  MSC, Traxens y Kinéis.

La segunda sesión de seminario web de la nueva plataforma digital de TOC Events estuvo enfocada en tecnologías “fuera de este mundo” que entrarán en el juego para mejorar la cadena logística marítima con una experiencia mucho más digital y etérea. Jacques Delort, gerente general Traxens, compañía de tecnología de tracking digital de contenedores, y Marc Leminh, director de innovación y desarrollo de negocios internacionales Kinéis, sistema de rastreo mediante nanosatélites, hablaron sobre sus propuestas innovadoras.

Rastreo desde el espacio

Exactamente como el subtítulo dice: rastreo desde el espacio. Kinéis lanzará en 2022 su segunda ola de AIS compuesto por nanosatélites, los cuales harán seguimiento a contenedores y embarcaciones en el límite comprendido entre los 50 km y los 250 km desde la costa, enviando información sobre su ubicación desde la zona de rastreo más compleja. Estos satélites son pequeños y más económicos para los clientes, quienes podrán acceder a ellos a precios considerablemente menores que las tecnologías satelitales actualmente disponibles. Traxens también provee datos en tiempo real sobre contenedores y barcos. “Esta característica entrega libertad a los proveedores y clientes“. Cuando los usuarios tienen información sobre su carga, pueden tomar decisiones mejor informadas.

Estandarizar la data

Para André Simha, Global Chief Digital & Information Officer MSC, las tecnologías que están ingresando al mercado, como las de Traxens y Kinéis, son revolucionarias y tienen un increíble potencial mucho más allá de sus usos propuestos. Pero el problema es que no hay una estandarización para la data. Todos recolectan la data y todos los días se crean nuevas plataformas y herramientas para procesarla y leerla, pero está siendo categorizada de tantas maneras diferentes que no existe un parámetro uniforme para medirla. “¿De dónde viene la data? Debe ser estandarizada para que todos puedan cumplir con ella. Todos tienen una solución, pero lo importante es que se estandarice ‘el problema’ que es precisamente la data. La calidad de la data sufre cuando hay tantas maneras para entregarla“.

Stakeholders y el cambio

A mitad de la sesión hubo una encuesta en vivo, preguntando a los asistentes – más de 350 conectados- cuál consideraban que era el stakeholder más resistente a la transformación digital. 46,3% dijo que las aduanas eran las más reticentes al cambio digital, mientras que las navieras registraron un 23,9% y un 17,9% identificó a las autoridades portuarias como las menos partidarias de tecnologías digitales.

El corazón de la transformación digital es el cambio. “Se trata de entender a los clientes y cómo la tecnología digital puede asistirlos, pero este cambio debe venir desde adentro de cada organización“, dice Simha de MSC.

La serie de seminarios web de TOC Worldwide Digital continuará el 24 de junio como parte del evento virtual Digital Maritime Week.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio