Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TECNOLOGÍA: Pandemia de coronavirus impulsa soluciones digitales en la industria marítima global

TECNOLOGÍA: Pandemia de coronavirus impulsa soluciones digitales en la industria marítima global
Karen Merchan

Iniciativa de DCSA busca estandarización digital y navieras tanqueras chinas se involucran en el blockchain

 

La Digital Container Shipping Association (DCSA) anunció esta semana una iniciativa que podría ahorrar a la industria de los contenedores miles de millones de dólares al año para 2030, señala un reporte de Lloyd’ List.

Formada hace poco más de un año por las principales transportistas, entre ellas Maersk, Hapag-Lloyd, MSC y ONE, el director ejecutivo de la DCSA, Thomas Bagge, dijo que su objetivo es desarrollar normas de código abierto para los términos y condiciones legales necesarios, así como definiciones y terminología para facilitar la comunicación entre los clientes, las líneas navieras, los reguladores, las instituciones financieras y otras partes interesadas de la industria.

“Nuestra misión es impulsar la alineación y la estandarización digital para permitir servicios de transporte de contenedores transparentes, fiables, fáciles de usar, seguros y respetuosos con el medio ambiente”, dijo Bagge.

“La digitalización de la documentación, empezando por el conocimiento de embarque (B/L), es clave para la simplificación y la digitalización del comercio mundial. La transformación que ha tenido lugar en el sector de las aerolíneas es un ejemplo de lo que es posible si trabajamos juntos”.

La asociación estima que, incluso con una aceptación del 50% de los conocimientos de embarque electrónicos, el sector podría ahorrar hasta US$4.000 millones al año para 2030.

André Simha, jefe de digitalización e innovación de MSC, dijo que la pandemia está poniendo de relieve los beneficios de los conocimientos de embarque electrónicos. “La carga en los puertos no puede cerrarse debido a que el papel se atasca en otro lugar debido a los retrasos en la carga aérea causados por la pandemia”, dijo Simha, quien también es el presidente de la DCSA.

 

Libro blanco de aplicaciones blockchain

Mientras tanto, un grupo de agentes comerciales del petróleo chino, incluidos dos importantes armadores de buques tanque, han publicado un libro blanco sobre el uso de aplicaciones blockchain para aumentar la eficiencia y la seguridad en el sector.

La iniciativa prevé una plataforma digital que incorpora a todas las partes interesadas clave en la cadena de suministro de la industria energética y petrolera para racionalizar los procesos involucrados.

China Merchants Energy Shipping y Cosco Shipping Energy Transportation, dos de los mayores propietarios del mundo de grandes buques de transporte de crudo, se encuentran entre los coautores.

En el documento se dice que las empresas de transporte marítimo de petróleo están en el centro de la cadena de suministro de la industria y se les exige que proporcionen servicios más seguros y transparentes. Pero al mismo tiempo, tienen grandes necesidades de financiación, que pueden ser difíciles de satisfacer utilizando herramientas tradicionales como las garantías corporativas, las garantías de los buques y la financiación de proyectos.

“Las navieras quieren utilizar las tecnologías de blockchain para compartir las facturas de los buques, hacer que los datos sean seguros y transparentes y renovar los métodos de financiación”, dice el libro blanco.

Un ejemplo práctico de esto es permitir que los gastos de sobreestadía y otros cargos en virtud de contratos de fletamento se autentiquen automáticamente y se paguen con tecnologías de contratos inteligentes, dijo.

Al mismo tiempo, el documento añadía que esta información digitalizada y segura puede utilizarse para préstamos colaterales respaldados por cargos de sobreestadía, venta de cuentas vencidas o incluso financiación estructural para “mejorar la eficiencia de la utilización de los fondos por parte de las navieras”.

Además de una mayor flexibilidad en los acuerdos de financiación, los documentos digitalizados también pueden ofrecer “una solución perfecta” para los armadores de tanqueros que en la actualidad no pueden obtener los conocimientos de embarque originales de los propietarios de la carga y tienen que confiar en las cartas de garantía de los fletadores al realizar la descarga.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio