Decretos Jurídico

Tensión en Valledupar por aplicación de norma

Se han presentado enfrentamientos entre la comunidad afectada y la Policía. Como rechazo a la medida decretada por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, que indica que las motocicletas sólo pueden ser conducidas por sus propietarios y transportar a su núcleo familiar, en la ciudad se han venido registrando desmanes desde la noche del domingo […]

Se han presentado enfrentamientos entre la comunidad afectada y la Policía.

Como rechazo a la medida decretada por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, que indica que las motocicletas sólo pueden ser conducidas por sus propietarios y transportar a su núcleo familiar, en la ciudad se han venido registrando desmanes desde la noche del domingo con quemas de llantas, daños a buses y enfrentamientos con la Policía lo que ha obligado a la intervención del grupo de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los desórdenes han sido en los barrios La Nevada y la entrada de Maraigua, en donde se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la turba. Uno de los perjudicados fue el reportero gráfico del medio local ‘Quinto Poder’, Richard Dangond, que se encontraba cubriendo el hecho noticioso cuando fue dañada su motocicleta.

El alcalde Socarrás dijo que tuvo que solicitar agentes del Esmad de la Policía provenientes de la Guajira y el Atlántico para preservar la tranquilidad ciudadana. Agregó que el decreto se expidió luego de que el Gobierno Nacional amenazara con no invertir más recursos en el Siva, el sistema masivo de transporte urbano que se estructura para la ciudad, si el mototaxismo “seguía haciendo de las suyas”.

Pese a que la medida es pedagógica y preventiva, durante 20 días, fueron atacados a piedra buses de Transvalle, resultando pasajeros heridos. El gerente de la empresa, Wisam Faraj, informó sobre ataques a 10 buses y hay tres pasajeros heridos que se encuentran en clínicas de la ciudad.

Finalmente, indicó que ayer los buses habían empezado su operación a las 5:00 a. m. y a las 6:40 fue el primer ataque, el cual fue sistemático, por lo cual, decidieron paralizarla para preservar la tranquilidad de los conductores y usuarios. “No estamos trabajando, los conductores tienen miedo, somos el blanco fácil de los desmanes, nos encontramos en espera que la Policía de un parte de normalidad, para volver a prestar el servicio”, dijo el directivo del transporte.

Fuente: El Tiempo

Fotografía: www.flickr.com

Ver articulo original