Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Un total de 46 grandes siniestros marítimos se registraron en todo el mundo en 2018, 50% menos que el año anterior

TRANSPORTE MARÍTIMO: Un total de 46 grandes siniestros marítimos se registraron en todo el mundo en 2018, 50% menos que el año anterior
Xiomara Benitez

En 2018, los incidentes de piratería superaron la barrera de los 200 y que Nigeria es ahora la principal zona de riesgo

Grandes siniestros marítimos están, actualmente, a su menor nivel en lo que va de siglo, al haberse reducido a la mitad en términos interanuales, según el informe ‘Safety & Shipping Review 2019’ de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Los grandes siniestros marítimos están, actualmente, a su menor nivel en lo que va de siglo, al haberse reducido a la mitad en términos interanuales, según el informe ‘Safety & Shipping Review 2019’ de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

El documento, que analiza los siniestros marítimos comunicados de más de 100 toneladas de registro bruto (TRB), señala que en 2018, se comunicaron 46 siniestros totales de buques en todo el mundo, frente a los 98 comunicados en los doce meses anteriores.

El informe atribuye esta reducción al «importante descenso de la actividad en la principal área mundial de siniestros, el sudeste asiático», así como a la reducción a la mitad de los siniestros por causas meteorológicas tras un año con temporadas más tranquilas de huracanes y tifones».

Pese al descenso de los siniestros de grandes buques, el informe también pone de manifiesto que el número total de incidentes marítimos comunicados (2.698 en 2018) apenas ha variado: menos de un 1% en términos interanuales.

Según el documento, los daños en las máquinas son la principal causa, al representar más de la tercera parte de los más de 26.000 incidentes registrados durante la última década, más del doble que la siguiente causa de incidentes, las colisiones. Los daños en las máquinas representan una de las principales causas por valor de indemnizaciones de seguro marítimo, ya que han causado daños valorados en más de 1.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según datos de Allianz.

PEORES ZONAS DE ACCIDENTES Y CAUSAS MÁS FRECUENTES DE SINIESTROS

La región marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas continúa siendo la principal zona de siniestros. En 2018, uno de cada cuatro siniestros (12) se produjo ahí, aunque se ha registrado un importante descenso frente a los 29 siniestros registrados el año anterior.

La zona del Mediterráneo oriental y del mar Negro es el segundo punto con más siniestros marítimos graves (6), seguido de las islas británicas (4).

Pese a los indicios de mejora, Asia continúa siendo una zona de riesgo para el seguro marítimo por el elevado nivel de comercio, la enorme actividad de las rutas y la edad de las flotas.

Según el informe, el año pasado, los buques de carga representaron un tercio (15) de los buques siniestrados en todo el mundo. La causa más frecuente de siniestro naviero sigue siendo el naufragio (buque a pique), y es la causa en más de la mitad (551) de los 1.036 siniestros de la última década. En 2018, se comunicaron 30 naufragios.

Los incendios siguen siendo causa de grandes pérdidas a bordo y se mantiene la tendencia al alza en el número de incidentes comunicados (174). Esta tendencia prosigue en 2019, con varios incidentes recientes en buques portacontenedores y tres importantes incidentes en buques que transportaban coches. Se estima que detrás de diversos incendios en el mar están los errores en el manifiesto de carga, incluido el etiquetado/empaquetado inadecuado de mercancías peligrosas.

Por otro lado, el informe destaca que, en 2018, los incidentes de piratería superaron la barrera de los 200 y que Nigeria es ahora la principal zona de riesgo.

Fuente: Alsum

Imagen: Archivo Alsum

Ver artículo original

Volver a página de inicio