Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE AÉREO: Acción de Avianca perdió 99,4% de su valor en los nueve años que estuvo en el Colcap

TRANSPORTE AÉREO: Acción de Avianca perdió 99,4% de su valor en los nueve años que estuvo en el Colcap
Karen Merchan

La especie de la aerolínea fue retirada del principal índice de la BVC debido a que desde el martes se negociará por medio de subasta

En su último día como acción de la canasta del Colcap, la especie de Avianca cerró en $30 y registró una caída de 62,50%. El precio máximo de la jornada fue $81, mientras que el mínimo fue $30. En estos cerca de nueve años que la aerolínea hizo parte del índice accionario, el valor de su acción cayó 99,4%.

La compañía salió a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en mayo de 2011 con un precio por acción de $5.000 y a los pocos días llegó a su precio de cierre máximo histórico ($5.360). Este nivel no lo volvió a tocar, sino que cada vez fue perdiendo más valor, hasta llegar a su precio de cierre mínimo histórico ($30), al cual cerró ayer.

La acción de Avianca ingresó al Colcap en octubre de 2011 con una participación de 0,950%. En la canasta del índice para el primer trimestre de 2020, la participación de la aerolínea era de 0,655%, pero el jueves, su participación había bajado a 0,040%. En su primera jornada como acción del índice, la aerolínea abrió en $4.800, mientras que en su último día cerró en $30.

Tanto Andrés Moreno, analista bursátil, como Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, señalaron que la caída del precio de la acción no se detendría con el retiro del índice, sino que podría sufrir mayores presiones a la baja.

“La acción se irá marchitando poco a poco y lo más lógico sería que el ETF salga a vender las 22 millones de especies de Avianca que tiene”, dijo Moreno, quien agregó que es mejor recibir algunos pesos por la acción a quedarse con una especie que cada vez valdría menos.

En estos años de historia en la bolsa, Avianca ha perdido constantemente su número de accionistas. Para junio de 2011, 36.085 inversionistas tenían la especie de la aerolínea, mientras que para marzo de este año, fecha para la que se tiene el reporte más reciente, únicamente quedaban 9.111 accionistas.

Para el primer trimestre de este año, la mayoría de las acciones preferenciales (191,34 millones) hacían parte del programa ADR de la aerolínea, es decir de las especies que cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) y para las que la semana pasada inició el proceso de desliste en ese mercado.

El siguiente era el fondo bursátil ishares Colcap (21,55 millones especies), que son las que se venderían con el retiro de la acción del índice Colcap, y en tercer lugar estaba la administradora de fondos de pensiones Protección, que tenía 17,32 millones.

Vale la pena mencionar que la salida de la acción de Avianca del índice Colcap no toma por sorpresa al mercado local, sino que esta se veía venir por el aumento de la incertidumbre en torno a la empresa y la disminución de su capitalización bursátil, situaciones que se intensificaron con la solicitud voluntaria que realizó la aerolínea para acogerse al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York.

LOS CONTRASTES

ANDRÉS MORENO ANALISTA BURSÁTIL

“La acción irá perdiendo cada vez más su valor. No sé si quienes la están comprando lo están haciendo para tener una participación importante en el Capítulo 11″

Además, desde dicho anuncio, se conoce que la especie de la compañía saldrá del índice Msci a finales de mayo.

Además de la incertidumbre, la volatilidad y el desliste de la acción en Nyse, Suárez agregó que la decisión de la BVC de retirar la especie de Avianca del Colcap también se debió al boletín 156 de la misma entidad.

“En esa publicación se expone el cambio en el tipo de negociación de la acción desde el tipo continuo hasta el tipo subasta, dada la alta volatilidad que ha presentado el valor en las últimas sesiones, la existencia de ofertas insatisfechas con relación al número de acciones en circulación y la facilidad de este tipo de negociación al no tener un control de precios”, dijo.

La negociación por medio de subasta, con la que operará la acción desde el martes 26 de mayo, fue uno de los motivos que llevó al retiro del Colcap, porque entre los criterios para que una especie haga parte de la canasta del índice, está que la negociación sea en continuo.

Es importante recordar que aunque el retiro del Colcap se realizó ayer, la acción de la aerolínea no será reemplazada por otra hasta finales de julio, cuando se hará el rebalanceo.

Mientras llega esta fecha, la participación de Avianca en el índice se repartiría entre los otros componentes que actualmente hacen parte del Colcap.

Entre las acciones que podrían ingresar tras el rebalanceo están ETB, Terpel y Bolívar. En cambio, las acciones que podrían salir en julio debido a su pérdida de liquidez son Éxito, Promigas y Mineros.

Por otro lado, vale la pena mencionar que la subasta fue creada para acciones con baja presencia bursátil, de menos de 20%. De acuerdo con Suárez, la decisión adoptada por la BVC frente a la negociación por subasta de Avianca se debe a “la volatilidad sobre la especie en los últimos días y la existencia de un porcentaje de ofertas insatisfechas, dado el control de precios dentro de la negociación continua”.

Este tipo de negociación consiste de 13 subastas durante el día, incluyendo subasta de apertura y subasta de cierre. Cada una tiene una duración aproximada de 30 minutos entre las 8:30 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Por el cambio de zona horaria para noviembre, estas subastas se realizarán entre las 9:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Desde Casa de Bolsa explicaron que estas subastas se asemejarían a las subastas de volatilidad o cierre de mercado dentro los instrumentos continuos, excepto que en estas podrán ingresarse cualquier precio dado a la ausencia del control de precios.

Además de retirar la acción de la aerolínea del Colcap y de pasar a negociarla por medio de subastas aunque su liquidez no es baja, en las últimas semanas la BVC ha tomado varias decisiones respecto a la especie de Avianca.

La primera de estas fue a principios de mes, cuando comunicó que por solicitud de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (Crcc), suspendió la negociación del contrato de futuro sobre la acción de Avianca en el Sistema de Negociación de Derivados.

Esto llevó a que todas las órdenes vigentes sobre estos contratos se retiraran automáticamente del sistema y a que la suspensión fuera adoptada sin perjuicio de que la Crcc hiciera la compensación y liquidación de los contratos de futuro sobre la acción de la aerolínea que se hayan aceptado antes del 7 de mayo.

Así mismo, desde el 10 de mayo y hasta ayer, la BVC permitió que la especie de Avianca se negociara sin rango de precios, lo que condujo a que el precio de la acción fluctuara y aumentara la volatilidad.

Comité Oficial de Acreedores

La Corte de Quiebra de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, designó a quienes harán parte formal del Comité Oficial de Acreedores no Garantizados de Avianca en el proceso de reorganización al que se acogió hace cerca de dos semanas. Ellos representarán a los acreedores no garantizados, incluyendo a quienes tienen bonos.

Entre estos están Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, la empresa de aviones Boeing Company, Puma Energy, Smbc Aviation Capital, Kgal Investment Management, Delaware Trust Company y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio