Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE AÉREO: Aerolínea Latam se acoge a ley de reestructuración por crisis

TRANSPORTE AÉREO: Aerolínea Latam se acoge a ley de reestructuración por crisis
Karen Merchan

En Colombia mantienen conversaciones para proteger el empleo y minimizar la caída de operaciones

 

La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha acogido a la ley de bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el “impacto sin precedentes” de covid-19.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para “en la medida de lo posible”, proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

En un comunicado, la aerolínea explica que se ha acogido a la ley 11 de bancarrota en los Estados Unidos, una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares para hacer frente a la situación.

La aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y los proveedores recibirán sus pagos “en tiempo y en forma” por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.

Además de esto, la aerolínea anunció este viernes que despedirá a 1.400 empleados de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de la drástica reducción de sus operaciones por culpa de la pandemia de coronavirus.

“Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión”, dijo el director ejecutivo, Roberto Alvo, en un comunicado difundido por la empresa.

Los impactos de la covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo LATAM para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”, afirmó.

En abril, la aerolínea había anunciado una disminución del 95% de sus operaciones, con la cancelación de todos sus vuelos internacionales.

Antes de la emisión del comunicado, circuló en medios locales un video corporativo en el que Alvo anunciaba la decisión a los 43.000 trabajadores de la compañía.

“Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros”, dijo el directivo en esa grabación.

La aerolínea, surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, volaba a 145 destinos en 26 países antes de la pandemia, y tenía presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Tratar de adaptarse a un mundo nuevo

La decisión de LATAM la convierte en una de las primeras compañías aéreas en anunciar despidos masivos tras la drástica crisis que azota a la industria a causa de las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus, con un inédito cierre de fronteras en la mayoría de los países.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

“Estamos obligados a tratar de adaptarnos a un mundo nuevo, el que nunca esperamos y el que nunca quisimos, pero que está frente a nosotros”, agregó Alvo en la declaración a los trabajadores.El plan de despidos de este viernes se suma al programa de retiro voluntario anunciado la semana pasada por el grupo, que prevé la salida de otras 800 personas en los seis países en los que opera.

Estas decisiones llegan en momentos en que se desconoce cuándo reabrirán las fronteras en los países de América Latina.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio