Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE AÉREO: ¿Los aviones son seguros para viajar en tiempos de pandemia?

TRANSPORTE AÉREO: ¿Los aviones son seguros para viajar en tiempos de pandemia?
Karen Merchan

LATAM, Wingo, United Airlines, Aerolíneas Argentinas y Avianca Airlines, son algunas de las aerolíneas que ya tienen habilitada esta opción

Las compañías aéreas invierten grandes cantidades de dinero implementando mecanismos que velen por la seguridad y la salud de los pasajeros.

Ad portas de que los principales aeropuertos del país reanuden operaciones con todas las medidas de bioseguridad para enfrentar el COVID-19, especialistas en transporte aéreo de la Corporación Educativa Indoamericana explican por qué los aviones son más seguros para viajar en tiempos de pandemia que incluso el transporte público.

El capitán Juan José Hernández, coordinador del programa de pilotaje de Indoamericana, señala que las compañías aéreas invierten grandes cantidades de dinero implementando mecanismos que velen por la seguridad y la salud de los pasajeros, entre ellos el sistema de recirculación del aire, lo cual minimiza cualquier posibilidad de contagio.

“Los aviones son absolutamente seguros en cuanto a la circulación y filtración del aire, ya que cuentan con un sistema denominado High Efficiency Particulate Air (HEPA) que parte del principio de recolección del aire fresco del exterior de la aeronave, para ser almacenado en el aire acondicionado del avión, y de inmediato es filtrado por el sistema HEPA, permitiendo una recirculación del aire en la aeronave”, explica Hernández.

El piloto docente agregó que, una vez se inicia la recirculación en la aeronave, se genera la limpieza de todo el aire dentro del avión logrando así, con este sistema, la remoción del 99.9 % de partículas microscópicas, virus y bacterias que pueda haber en el aire.

“Esto da mucha seguridad. Sabemos que cuando respiramos en el avión tenemos un aire limpio. Es de anotar que estos sistemas en la aviación van mejorando cada día más y nos permiten tener una adecuada respiración y protegernos de cualquier virus o bacteria”, añade Juan José Hernández.

Así mismo, cabe anotar que un estudio del Departamento de Transportes de Estados Unidos, realizado en 92 vuelos aleatorios, mostró que los niveles de hongos y bacterias encontrados en las cabinas son iguales o inferiores a los de los hogares.

¿Vale la pena reservar?

Desde el reciente anuncio del gobierno en relación al Plan Piloto para la abrir las puertas del sector aéreo, algunos colombianos empezaron a pensar de nuevo en su próximo viaje. Si bien este plan estaba congelado por cuenta del aislamiento, la noticia de retomar los vuelos, sumada a las medidas de bioseguridad que empiezan a implementarse dentro y fuera del país, dan un paso hacia la ‘nueva normalidad’ en el turismo.

Aunque será un tema gradual, la reapertura del sector aéreo trae consigo diversos beneficios para el viajero. Según la empresa de viajes Despegar Colombia, las reservas flexibles son uno de los beneficios si está planeando su próximo viaje.

Todas las restricciones que se generaron a raíz del coronavirus, abrieron la puerta a que diversas aerolíneas hayan implementado la opción de “Reserva Flexible”, a través de la cual los viajeros tendrán mayor tranquilidad al momento de la compra, pues en caso de que requieran mover su viaje podrán hacerlo sin que aplique cobro de penalidad, pagando solamente la diferencia de tarifa, de llegar a existir. “Esto sin duda permitirá comprar con tranquilidad, pues si los planes del viajero colombiano cambian, se podrá modificar el viaje”, comenta Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia.

LATAM, Wingo, United Airlines, Aerolíneas Argentinas y Avianca Airlines, son algunas de las aerolíneas que ya tienen habilitada esta opción.

Tiquetes incluyen un cambio de fecha o ruta gratis

La aerolínea colombiana Wingo, por ejemplo, personaliza su experiencia de vuelo y diseña su viaje a la medida. Por eso, en este momento de cambios abruptos y de adaptación a la nueva normalidad, permiten que los colombianos puedan viajar con las mismas tarifas bajas, pero con mayor flexibilidad.

Por eso, ahora los tiquetes que se compren hasta el próximo 31 de julio incluyen un cambio de fecha y/o ruta gratis, sin pagar la penalidad por cambio ni diferencia de tarifas. Este cambio gratis se podrá hacer hasta 72 horas antes a la salida del vuelo original.

“Seguiremos siendo una aerolínea buena onda y vamos a demostrarlo con hechos, por eso hoy más que nunca queremos que nuestros viajeros se sientan tranquilos” aseguró Carolina Cortizo, directora general de Wingo. “Con este anuncio, nos convertimos en la primera aerolínea bajo costo en incluir totalmente gratis el primer cambio en su tiquete para que así todos puedan aprovechar nuestros precios bajos sin preocupaciones por la incertidumbre en sus planes de viaje”, añade Carolina Cortizo.

Según un estudio recientemente elaborado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) el 55 % de los colombianos encuestados se siente seguro para viajar nuevamente entre septiembre y diciembre de 2020, lo cual demuestra que aún existe confianza en los viajeros para retomar sus planes de vuelo. “Medidas como la anunciada por Wingo serán un motor importante para continuar promoviendo esa confianza y, de esta manera, apoyar el despegue del sector turismo a través de flexibilidad en los tiquetes aéreos” puntualizó Cortizo.

Los viajeros podrán gestionar este primer cambio gratis en la pestaña Administra tu Reserva que encontrarán en wingo.com o comunicándose al call center de la aerolínea.

Y para aquellos viajeros que necesiten políticas aún más flexibles para gestionar sus vuelos, pueden comprar Wingo Flex, un servicio que les permitirá cambiar la fecha, hora y ruta de su vuela, de manera ilimitada, sin pagar penalidad por cambio.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio