Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transporte de Carga directivos de Colfecar Y Ministra de transporte

NOTICIAS: Ministra de transporte analizó situación del sector Transporte de Carga con directivos de Colfecar
Xiomara Benitez

Ministra de transporte analizó situación del sector Transporte de Carga con directivos de Colfecar

Transporte de Carga ministra de Transporte, Angela María Orozco, se reunió con los miembros de la Junta Directiva de Colfecar y el presidente Ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

En el encuentro, que se cumplió en la sede nacional de Colfecar, participó también el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

En desarrollo de la reunión, los dirigentes gremiales le expusieron a la funcionaria los puntos que le generan mayor preocupación a los empresarios del transporte de carga y su logística para ser más competitivos.

Entre los temas que abordaron la Ministra y los dirigentes estuvieron las relaciones económicas entre los diferentes actores del sector, libertad vigilada, infraestructura y conectividad, logística, situación de los procesos de cargue y descargue en los puertos al igual que los trámites para agilizar las actividades de comercio exterior, programa de reposición vehicular e institucionalidad.

Es así como Colfecar le planteó los siguientes temas que constituyen los ejes que orientarán la gestión del gremio para el año 2019.

1. Equipamiento

Colfecar ha presentado al Ministerio de Transporte una propuesta de política pública para el equipamiento, que establece criterios como la depreciación o vida útil de los equipos y condiciones para el ingreso de vehículos de carga al servicio público de transporte.

Al respecto la Ministra expresó que se presentará próximamente un borrador de documento CONPES, que fijará la orientación del Ministerio en cuanto a depreciación para eliminar vehículos viejos y créditos blandos con tasa de colocación de fácil acceso para el camionero, y propuesta de solución para normalizar los vehículos irregularmente matriculados.

En esta línea se apropiaron 300 mil millones de pesos para el programa cuenta de renovación para postulación de vehículos.

Así mismo se incluyó en la Ley de Financiamiento un estímulo para el pequeño propietario de hasta 2 vehículos propios, de reponer por una única vez estos dos vehículos con exención del IVA, es decir, con derecho a compensación y devolución del impuesto, y un estímulo económico del 50% del monto por concepto de chatarrización.

2. Relaciones económicas, costos y buenas prácticas

Colfecar reiteró su propuesta de retomar la libertad vigilada fundamentada en los costos de referencia del Sice tac. Al respecto el Ministerio hizo ajustes al Sice tac y propondrá rangos de costos sobre la base de observar el mercado relevante o rutas de corredores estratégicos.

2.1. Fórmula de combustibles

En el precio de los combustibles, el Ministerio de Minas trabaja en una mesa técnica para estabilizar y ajustar el precio del galón de acpm, y se convocará a los gremios próximamente.

2.2. Peajes electrónicos

Se trabaja en la ampliación del cubrimiento de peajes electrónicos.

3. Infraestructura y conectividad

El gobierno a través del Invías avanza en la estructuración de proyectos 4G en vías de interés como: Guaduas – Villeta, Buga – Buenaventura y el Túnel de la Línea. Además anunció vía libre en el tema ambiental para la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero.

En vías terciarias se apropiaron 500 mil millones de pesos y recursos de regalías que se aplicarán a proyectos establecidos con el DNP con la supervisión del Invías.

3.1. Conectividad 

En ésta materia se amplificará y fortalecerá el RNDC como herramienta de operación e integración de datos e indicadores para lograr los indicadores del sector y la toma de decisiones.

3.2. Patios de contenedores 

Se expedirá la norma que fija los requisitos y condiciones para su operación.

3.3. Pronorco – Colfecar

En Norte de Santander se da apoyo al proyecto intermodal Pronorco para el transporte de carbón.

3.4. Formalización del transporte de carga 

Se revisarán las condiciones y requisitos para la habilitación de empresas de servicio público de carga, y se hará visible a los prestadores de servicios conexos e intermediarios de transporte.

Por su parte Colfecar avanza en la elaboración de un manual de buenas prácticas que será presentado al Ministerio de Transporte como aporte a la  formalización de la actividad.

4. Institucionalidad

Colfecar planteó a la Ministra la necesidad de retomar la estructura institucional con base en los siguientes pilares:

–  Ministerio de Transporte quien fija los lineamientos de política pública para el sector.

–  Comisión de Regulación, encargada de desarrollar e implementar con criterio técnico la política pública.

4.1. Control inspección y vigilancia 

La Ministra se comprometió a materializar el funcionamiento de la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte próximamente; la Superintendencia de puertos y Transporte se renovó mediante el Decreto 2409 de 2018 para ser un ente de acompañamiento de la gestión empresarial.

4.2. Logística 

Se reforzarán los mecanismos de coordinación de los entes competentes

4.3. Sustancis peligros y carga extrapesada

En materia de condiciones para la prestación de modalidad del servicio como transporte de sustancias peligrosas y cargas extrapesadas y extradimensionadas, se racionalizarán las condiciones de los planes de contingencia, y de estudios de rutas e infraestructura.

4.4. Alianzas logísticas

En alianzas logísticas regionales se trabajan temas de restricciones viales en corredores estratégicos como el Municipio de Chía, donde próximamente se levantará la restricción por el acuerdo de construcción de la variante. En la Calle 13 el Ministerio de Transporte trabaja con la Alcaldía para el mismo propósito.

4.5. Transporte con Ecuador 

Frente a las prácticas discriminatorias y restrictivas por parte de las autoridades ecuatorianas en contra de las empresas colombianas,  el Ministerio de Transporte emprenderá una estrategia de gobierno con el fin de equilibrar en términos de reciprocidad el ingreso de vehículos y empresas del vecino país.

Fuente: Colfecar

Imagen: Imagen Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio