Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Los 5 desafíos del transporte de carga

TRANSPORTE DE CARGA: Los 5 desafíos del transporte de carga
Xiomara Benitez

1.91% variación de los costos del transporte de carga entre enero y mayo: Dane

Transporte de carga. Dinamizar los indicadores logísticos del país mediante la realización de diferentes proyectos como consolidar las economías de escala en el transporte y cristalizar la unidad del sector, son algunas de las apuestas del nuevo presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Miguel Durán (ver Protagonista).

En diálogo con EL COLOMBIANO, el dirigente gremial esbozó varias iniciativas que pretende impulsar para alcanzar mayores niveles de formalización en el transporte de carga en el país, rebajar los costos de insumos esenciales como los combustibles, mejorar el esquema de modernización de las flotas, así como los niveles de seguridad.

Al asumir la conducción de Colfecar, ¿cuál es el trabajo que quiere liderar?

“Hay tres ejes sobre los que quiero empezar a trabajar de inmediato: la formalización de las empresas para que estén en el mercado las que estén habilitadas y cumplan las normas; también tenemos tarea en mejorar los tiempos dentro de la cadena logística y esto se puede lograr trabajando con los demás actores de esa cadena y, por otro lado, queremos impulsar una economía de escala para reducir los costos del transporte”.

Usted se desempeñó como Superintendente de Puertos y Transporte y tuvo que luchar contra la informalidad, ¿desde el gremio qué hará?

“Cuando estuve en ese cargo lancé una estrategia para acabar con las empresas de papel. Con un cruce de información que hicimos con las cámaras de comercio reportamos unas 29.500 empresas registradas, pero solo había 2.600 habilitadas, y con eso hicimos una evaluación de qué estaban haciendo y actuamos en contra de esas compañías. Hoy nos encontramos un Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera con 3.356 empresas habilitadas, pero solo reportan información 1.714. Ahí tenemos una falencia que la Superintendencia debe corregir, y ejecutar alguna actuación frente a esto, porque genera una competencia desleal y lo que queremos es que todo mundo compita en franca lid”.

Otra lucha del sector ha sido por reducir el costo de los combustibles, ¿cuál es su idea?

“El 35 % de los costos operativos de esta actividad está representada en ese insumo, y lo que promoveremos es un proyecto por medio del cual se generen unas zonas especiales o francas en los corredores logísticos, en las que se puedan abastecer el transportador con un precio diferencial”.

¿Ante quién acudirá para establecer esas zonas?

“En esto confluirían varios ministerios: Minas y Energía, Comercio y Transporte, y obviamente Ecopetrol”.

¿De qué orden sería la reducción que pretende?

“Tocaría mirar qué muestran los análisis y revisiones que se hagan. En Buenaventura, por ejemplo, esta figura se ha aplicado para las barcazas que abastecen la región”.

El Ministerio de Transporte expidió las condiciones del Programa de Modernización de Vehículos de Carga, ¿cree que va en la dirección correcta?

“Pensamos que esto debe darse en cascada para ayudar a los pequeños propietarios, para que estos tengan la posibilidad de adquirir un vehículo que no sea nuevo (de 5 a 10 años), al igual que las empresas, lo que abarataría los costos de esa modernización”.

¿Qué opina del avance de las vías de cuarta generación o 4G?

“Hay que darle una nueva visión a las concesiones. Aquí se ha considerado que estas son un contrato de obra, por lo que debemos migrar a que además sea un contrato de servicio, con unas condiciones más exigentes”.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio