Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transporte de carga crece y empresas prevén mejoramiento del sector

TRANSPORTE DE CARGA: Transporte de carga crece y empresas prevén mejoramiento del sector
Xiomara Benitez

Según Colfecar, en el segundo trimestre de 2019 hubo un alza de 5,35 % en las toneladas movilizadas y de 5,31 % en la facturación

Transporte de carga. A las empresas de transporte este año les está yendo mucho mejor que en los anteriores, según el presidente de la Federación Colombiana de Transporte de Carga (Colfecar), Juan Miguel Durán, quien sostuvo que hay indicios de un mejoramiento del sector. “Lo que esperamos es que este crecimiento sea constante a futuro”, dijo al tiempo que destacó la importancia de fortalecer y aprovechar la transformación de las empresas, apoyadas por el gobierno nacional, para que “se logren resultados en un momento donde la competencia no es interna sino que se da a nivel internacional, ya que la logística sobrepasa las fronteras”.

Según datos de Colfecar, en el segundo trimestre de 2019 hubo un alza de 5,35 % (33,35 millones) en las toneladas movilizadas. Así mismo, la facturación tuvo un incremento de 5,31 %, lo que equivale a $3,69 billones. “Lo que esperamos es que a futuro podamos seguir fortaleciendo los servicios a los usuarios, contribuyendo con el gobierno a las diferentes soluciones y planteamientos”, le dijo Durán a El Espectador durante la inauguración este miércoles del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística, en Cartagena.

En Colombia el parque automotor de carga lo conforman cerca de 379.000 vehículos, el 72,13 % de ellos son camiones de dos a cuatro ejes.  Los tractocamiones ocupan el segundo lugar con una participación de 14,88 %. De acuerdo con el DANE, para el segundo trimestre de este año, el PIB del transporte y almacenamiento registró un alza del 3,6%.

Dentro del desarrollo académico de este congreso tuvo lugar un conversatorio sobre los principales corredores de carga del país. Los primeros cinco abarcan 3.083 kilómetros en el país y han movido más de 28 millones de carga seca este semestre. Por ejemplo, Medellín-Costa Caribe, con 642 kilómetros, 41 terminales portuarias y cinco aeropuertos movió 1,81 millones de toneladas entre enero y junio. El corredor Bogotá-Costa Caribe, con 977 kilómetros y la proyección de 36 terminales portuarios por el río Magdalena (claves para la reactivación de la carga fluvial), reportó en el primer semestre 649.947 viajes de carga seca. Al corredor Buenaventura-Bogotá entran diariamente 1.600 vehículos a hacer un trayecto de 508 kilómetros con seis terminales portuarios que mueve 9.050.646 toneladas. Los otros dos más importantes son Cúcuta-Bogotá, con 601 kilómetros, y Bogotá-Villavicencio, con 355 kilómetros.

Para Óscar Melo, coordinador de logística del Ministerio de Transporte, estos corredores se construyen con todos los actores, con la academia, los empresarios y el sector público local, “de esta forma conformamos una alianza en donde todos en el ámbito de nuestras competencias apoyamos para favorecer los indicadores de desempeño logístico”.

El cierre de este primer día de congreso estuvo a cargo de la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, quien se refirió a los retos que afronta el sector, como consolidar el mecanismo de supervisión inteligente para lograr la reducción de sanciones administrativas o promover entre los empresarios la prevención como un elemento indispensable para el desarrollo de su actividad.

La funcionaria se refirió a las auditorías preventivas para acompañar a los empresarios de carga, identificando las debilidades para apoyarlos “sin que se vean involucrados en un proceso sancionatorio”. De hecho, la entidad estima que terminará el año con 50 auditorías preventivas en carga, en 13 departamentos.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio