Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transporte de carga este 2018 busca facturar $10 billones de pesos

ECONOMÍA: $10 billones busca facturar el transporte de carga este 2018
Xiomara Benitez

$10 billones busca facturar el transporte de carga este 2018

Transporte de carga este 2018. La recuperación económica del país en el primer semestre del año, que se habría prolongado a septiembre, constituye una buena noticia para el sector del transporte de carga por carretera que espera finalizar este año con una facturación que supere los 10 billones de pesos.

Los empresarios de esta actividad productiva, afiliados a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), quienes clausuraron ayer en Cartagena su congreso anual, insistieron en que la dinámica del transporte es uno de los termómetros de la economía, lo que se evidenció con el incremento de mercancías movilizadas entre enero y junio.

En el primer semestre de este año el aumento de la carga transportada fue de 2,36 %, al pasar de 68,21 millones de toneladas entre enero y junio del año pasado a 69,82 millones de toneladas en los mismos meses de 2018. Por su parte, la facturación creció un 2,14 %, de 7,03 billones de pesos a 7,1 billones en los mismos periodos.

¿Sobreoferta?

Desde la asociación que agrupa a las empresas generadoras de carga (Defencarga) su directora Clarita María García Rúa advirtió que a pesar de la aparente sobreoferta camionera, la consecución de vehículos es uno de los elementos que más incrementa los tiempos del transporte.

La dirigente abogó por la implementación de una regulación que permita la transición necesaria para estimular una oferta adecuada y competitiva del parque automotor. “Es posible que, a pesar de toda la regulación por controlar el parque automotor, la política de desintegración de vehículos de carga pesada no ha logrado su objetivo sin avanzar en la modernización de la flota” (ver Informe).

Frente a esa inquietud, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que antes de finalizar el año será presentado un programa de reposición vehicular que se construirá entre todos los actores del servicio de carga y que debe tener en cuenta el reto medio ambiental y energético.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio