Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transporte de Carga y Logística: Colfecar rechaza gravamen con el IVA

TRANSPORTE DE CARGA: Colfecar rechaza gravar con el Iva al Transporte de Carga y Logística
Xiomara Benitez

Colfecar rechaza gravar con el Iva al Transporte de Carga y Logística

Transporte de Carga los transportadores agremiados en Colfecar rechazaron la propuesta del Gobierno de gravar con el IVA las actividades de este sector, propuesto en la “Ley de financiamiento”.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que de ser aprobada la iniciativa del Gobierno habría graves implicaciones sobre las empresas del sector y toda la cadena que está atada a esta actividad, en materia de fletes, costos financieros de las empresas y relaciones con terceros, entre otros.

Por ejemplo, en el caso de los fletes, actualmente no se aplica IVA, pero con la idea del Gobierno tendrían un gravamen del 18%, lo que al final se reflejaría en el valor de las mercancías, encareciendo aún más su precio al consumidor final.

En el caso de los costos financieros, el gravamen al servicio de transporte también tendrá repercusiones negativas sobre la liquidez de las empresas prestadoras del mismo, pues aunque deberán cumplir con el pago del IVA pueden tener problemas de flujo de caja, debido que a los generadores de carga tienden a dilatar el tiempo en el pago de las facturas hasta por 180 días.

De hecho, esta situación de demora en los pagos de los generadores ha contribuido a que a la fecha 306 empresas de transporte hayan tenido que acogerse a Ley 1116 o de insolvencia empresarial.

En lo referente a la tercerización los empresarios no tienen claro quién asumiría el IVA ya que el propietario de vehículo no estaría legitimado para descontar dicho tributo por la adquisición de sus insumos como llantas, combustibles y filtros, entre otros.

Exclusión

Tras el análisis del proyecto de “Ley de financiamiento”, los empresarios agremiados a Colfecar identificaron que el transporte de carga fue el único que quedo por fuera del artículo 476, del actual Estatuto Tributario, que habla de la exclusión del impuesto sobre las ventas para el servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.

Rodríguez Muñoz, indicó que el artículo 11 del proyecto de «Ley de financiamiento», modifica el artículo 476, acabando con dicha condición solo para las empresas de transporte de carga terrestre:

“ARTÍCULO 11. Modifíquese el artículo 476 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

ARTÍCULO 476. Servicios y bienes relacionados excluidos del Impuesto a las Ventas -IVA. Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios y bienes relacionados:

  • Los servicios de transporte público terrestre y fluvial de pasajeros.
  • El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado”.

«Se evidencia de la interpretación de las normas transcritas, la intención del Gobierno Nacional de eliminar la exclusión del IVA en el servicio público de transporte terrestre de carga, a nivel nacional e internacional, hecho que se presentará en el caso de que el legislador apruebe el Proyecto de Ley, sin que se realice alguna modificación al respecto, durante los debates que se efectúen en la corporación legislativa» sostuvo Rodríguez Muñoz. 

Impuesto a las ventas

De igual forma, los transportadores se preguntan que si en un 90% las empresas utilizan flota de propiedad de terceros, cómo podrán descontar el Impuesto a las Ventas, en virtud de los artículos 983 y 984 del Código de Comercio?

En tal sentido los artículos 483 y 488 del Estatuto Tributario, establecen lo siguiente:

“ARTÍCULO 483. Determinación del impuesto para los responsables del régimen común. El impuesto se determinará:

  1. En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados”.

“ARTÍCULO 488. Sólo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto. Sólo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.”

Al respecto, Colfecar precisa, que las empresas de transporte que efectúan sus operaciones a través de equipos de propiedad de terceros (encargo a terceros), en relación con el flete, realizan una distribución del ingreso conforme las preceptivas del artículo 102-2 del Estatuto Tributario.

«Teniendo en cuenta esto, para las empresas el valor proporcional del flete correspondiente al propietario del vehículo, no constituye costo ni gasto, ya que la empresa de transporte efectúa es traslado de la participación en el flete» explicó Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial agregó que la única forma en que las empresas de transporte no efectúen el contrato de transporte con equipos propios y puedan beneficiarse del descuento del impuesto, seria adoptando una estructura de costos, lo que conllevaría a eliminar el concepto de intermediación con las nefastas implicaciones que se darían para el sector.

Lo anterior porqué entrarían a tributar en materia de Industria y Comercio y otros Impuestos sobre ingresos que no le corresponden.

«Unido a lo anterior, no podemos dejar de lado la gran informalidad que en materia de propietario de equipos existe en el país, lo que generaría una gran dificultad por parte de éstos en relación con la expedición de facturas que le permitan a las empresas de transporte soportar los costos y gastos que posibiliten no solo soportar en materia de impuesto de renta, sino también para efectos del descuento del IVA» sostuvo Rodríguez Muñoz.

Terceros

Otra de las inquietudes de los transportadores es sí los terceros, propietarios de los equipos vinculados a las operaciones de transporte, en virtud de los artículos 983 y 984 del Código de Comercio, pueden favorecerse descontando el IVA que se genera con ocasión al servicio público de trasporte terrestre de carga.

En ese sentido, Colfecar recuerda que los artículos 448 y 483 del Estatuto Tributario establecen que “en materia de descontables” en el impuesto se parte del supuesto de “venta o prestación del servicio”, y si en Colombia el prestatario del servicio es la empresa de transporte legalmente habilitada, (artículo 16 ley 336 de 1996), bajo qué estructura jurídica podría estar legitimado el propietario del vehículo para facturar si no es prestatario de servicio sino que hace parte de un contrato suscrito por una empresa de transporte.

«En consecuencia, podría decirse que el propietario de vehículo tampoco estaría legitimado para descontar el IVA por la adquisición de sus insumos, si no es una empresa de transporte » indicó Rodríguez Muñoz.

Recaudo

Un tercer punto del análisis del proyecto hace referencia al pago del IVA, el cual se realiza de manera bimestral, aspecto que en primer término no tendría impacto para las empresas de transporte.

Sin embargo, el presidente de Colfecar, sostiene que es necesario tener en cuenta que para el recaudo de la cartera de los usuarios del servicio, cuando sea superior a 60 días, las empresas de transporte deberán financiar y subsidiar el valor del IVA de aquellas facturas que no son pagadas por los usuarios dentro de dicho término.

«Por lo anterior, vemos cómo las empresas de transporte se verán obligadas a asumir un costo fijo adicional de financiación del impuesto impactando su estructura económica. Por lo anterior, de ser aprobados estos puntos del Proyecto, se registraría un impacto significativo en la estabilidad futura de la actividad» indicó Rodríguez Muñoz.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio