Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE CARGA: Hurto y delincuencia en transporte de carga

TRANSPORTE DE CARGA: Hurto y delincuencia en transporte de carga
Karen Merchan

Hacían parte de la banda de piratas terrestres llamada ‘Los Socios del Sur’ y camión saqueado en la costa

Luego de un largo proceso investigativo, las autoridades representadas en la Policía Nacional y la Fiscalía desarticuló a una peligrosa banda de piratas terrestres que, por más de dos años, protagonizaron hurtos en contra de transportadores intermunicipales de pasajeros y vehículos de carga pesada en las vías del sur del Tolima.

En un operativo adelantado por unidades de la SIJIN, en coordinación con la Fiscalía 79 local del Ibagué, se materializaron tres allanamientos en el barrio Ricaurte del municipio de Natagaima y en la vereda Meche San Cayetano y barrio las Brisas del municipio de Coyaima, donde se capturó a alias ‘Totogol’, líder de ‘Los del Sur’ y a dos de sus compinches conocidos como alias ‘Chirgua’, y ‘Pirulo’.

El trío de señalados piratas terrestres, presuntamente, se reunían en diferentes partes del sur del Tolima para planear los hurtos enfocados a personas que viajaban en vehículos de servicio público y a vehículo de transporte de cargas de café de gran valor que se movilizaban por las principales vías de los municipios de Planadas, Coyaima, Natagaima y Ataco.

Todo parecería indicar que luego de robarse los automotores deshuesarían el vehículo para la vender sus partes en el mercado negro de autopartes.

En el trabajo investigativo adelantado por las autoridades judiciales se pudo definir que la estructura criminal de ‘Los Socios del Sur’ manejaba una economía criminal que superaría un valor de $216.000.000.

Dentro de los allanamientos donde se dio con la captura de estos tres individuos sobre quienes recaían órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, fabricación tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado y agravado también se pudo incautar un tambor o cargador de arma de fuego, 22 cartuchos calibre 38 milímetros para revolver y un equipo móvil celular.

Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 79 local de Ibagué, los cuales después de audiencia pública fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario donde también se les imputó el delito de violencia contra servidor público debido a que arremetieron contra un uniformado en medio del operativo.

En cuanto al furgón refrigerado, indignación causó entre la ciudadanía un video en el que se ve a Edwin García en medio del llanto, luego de que su vehículo estuviera siendo destruido por saqueadores que aprovecharon el volcamiento del camión para hurtar los pescados que transportaba hacia Barranquilla.

El hecho ocurrió en la vía al Mar, entre Arroyo de Piedra Arroyo y Arroyo Grande, a la altura del kilómetro 32, donde el furgón sufrió la explosión de una de sus llantas hasta desbalancearse y caer sobre la vía.

Inmediatamente se acercó una turba que, con machete en mano, amenazó a Edwin para que les diera las llaves del automotor, mientras otros lo destruían para sacar las cajas con los alimentos. El acto provocó la impotencia y las lágrimas del conductor, toda vez que el camión significa su medio de ingresos.

Por lo anterior, en las redes sociales se creó la iniciativa de ayudar al hombre visiblemente afectado, con donaciones económicas a través de la cuenta de ahorros número 235142841 del Banco de Bogotá, a nombre de Edwin García.

El apoyo fue impulsado y apoyado por un grupo de ciudadanos que rechazó el accionar de los pobladores, cuando aún no se supera la tragedia que ha dejado 26 muertos en Tasajera, por saquear un camión cisterna que transportaba combustible y que luego se incendió.

“Nadie va a querer tener un percance de esos y menos de esa manera. Gracias a Dios no me pasó nada, pero lo que menos pensé es que la gente iba a dañar el carro así. Pensé que me iban a ayudar, pero con los machetes me acabaron el carro y le quitaron el sustento a mis hijas, mi único capital”, lamentó Edwin.

12 capturas por el caso

De acuerdo con el comandante de la Policía de Cartagena, brigadier general Henry Sanabria, los pobladores de ese corregimiento aprovecharon que el vehículo sufrió un desperfecto en una de sus llantas traseras que causó el volcamiento lateral.“Esas personas intentan agredir al conductor para que abriera el furgón, la Policía Nacional llega al sitio y también son agredidos por la turba”, manifestó el oficial.

El general Sanabria agregó que “la Policía ya tiene 12 personas individualizadas, de acuerdo con los informes fílmicos que presentaron los policías que llegaron al sitio”.