Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE CARGA: Se han movilizado más de 35.000 toneladas de carga en los primeros cinco meses

TRANSPORTE DE CARGA: Se han movilizado más de 35.000 toneladas de carga en los primeros cinco meses
Karen Merchan

Se han movilizado más de 35.000 toneladas de carga en los corredores La Dorada – Santa Marta y Bogotá-Belencito

  • En el corredor La Dorada-Chiriguaná entre enero y mayo de 2020 se transportaron más de 20.000 toneladas en productos de exportación como productos plásticos, café y aguacate hass y en productos de importación, como el acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento.
  • Más de 15.000 toneladas de cemento, se movilizaron por el corredor Bogotá-Belencito.

Durante los primeros cinco meses del año, a través de los 1.043 kilómetros de vía férrea de los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, que conecta con los principales puertos del caribe, la operación comercial logró movilizar más de 35.000 toneladas de carga, de las 106.000 toneladas que tiene fijada la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como meta para el presente año.

En 2019, la ANI propuso movilizar 80.000 toneladas de carga, la meta se cumplió en un 116%; al lograr transportar por el corredor La Dorada – Chiriguaná 47.860 toneladas y por el corredor Bogotá – Belencito 44.736 toneladas.

Durante este año, en el corredor La Dorada – Chiriguaná, se movilizaron entre enero y mayo de este año un total de 20.632 toneladas en productos como acero, materia prima para elaborar papel, cerámica, cemento, productos plásticos, café y aguacate hass; lo que equivale al 37% del total de la meta anual que son 55.000 toneladas.

Específicamente, la operación que conecta a La Dorada con el Puerto de Santa Marta (corredor Dorasam) ha aportado al total de la meta del corredor La Dorada – Chiriguaná, el 46% de la carga movilizada durante el año 2020, con 13 usuarios activos y fidelizados utilizando el tren como opción real de transporte, en el que la carga se mueve principalmente en contenedores.
Corredor férreo Bogotá – Belencito

De otro lado, por los 257 km que conforman el corredor férreo Bogotá – Belencito, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país, durante los primeros 5 meses del año, se transportaron 15.024 toneladas de carga, principalmente cemento, cifra que corresponde al 29% de la meta propuesta. En mayo de este año, se movilizaron 3.000 toneladas frente a las 2.147 registradas para el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Se destaca que las operaciones férreas de carga en el corredor Bogotá-Belencito, se reactivaron a partir del 11 de mayo de 2020, luego de la implementación de las medidas de bioseguridad respectivas adoptadas por todos los actores involucrados en la operación.

De esta forma, se observa un crecimiento importante en la movilización de carga, diferente a carbón por los corredores férreos, bajo la administración de la ANI. “Nosotros seguimos comprometidos con aumentar los kilómetros de red férrea con operación comercial, el comportamiento que ha tenido el modo férreo a partir de esta reactivación nos obliga a generar mejores niveles de servicio para estos corredores férreos y en eso estamos trabajando”, destacó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio