Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores esperan pronta reactivación de tránsito de carga binacional

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores esperan pronta reactivación de tránsito de carga binacional
Karen Merchan

Gobierno renueva convenio para el transporte de carga binacional, el cierre de frontera por la crisis diplomática ha generado pérdidas millonarias

Posterior a conocerse el documento que fue emitido por el Ministerio de Transporte en Colombia en donde busca permitir nuevamente el tránsito internacional entre Colombia y Venezuela, los transportadores en la zona de frontera esperan que este proceso se de lo más pronto posible al reportar pérdidas millonarias durante los meses que no se ha tenido ningún movimiento.

La crisis diplomática que se ha mantenido entre los dos países por el fallido intento del paso de la ayuda humanitaria desde Colombia, ha generado que este transporte esté completamente paralizado por la frontera entre norte de Santander y el estado Táchira teniendo como bloqueo los contenedores que fueron instalados por el gobierno venezolano.

Leonardo Méndez quien es el director de la Confederación Nacional de Transportadores COLFECAR en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que este proceso de tránsito si se ha mantenido en la frontera de la Guajira y que se requiere reactivar lo más pronto posible porque las pérdidas son incuantificables a estas alturas y se pueden agudizar con la crisis del coronavirus.

“Vemos que se le está dando vida a algo escrito en mi manera de ver la frontera, pero nada se quita con retirar los contenedores porque lo que necesitamos es que las dos aduanas de Colombia y Venezuela los diferentes ministerios digan que la frontera está abierta, en reuniones anteriores no hemos logrado que ni Colombia y Venezuela reanuda este intercambio” dijo el líder gremial

Afirmó que este documento fue firmado en Colombia y ahora se espera que Venezuela de una respuesta oportuna durante esta semana a este tránsito binacional, para comenzar agilizar los procesos que permitan el paso de los camiones de carga por alguno de los pasos internacionales en esta región.

El gobierno desde el Ministerio de Transporte renovó el convenio para permitir las autorizaciones transitorias de transporte internacional entre Colombia y Venezuela.

Una directriz de la directora de tránsito y transporte de esa cartera Adriana Ramírez así lo notificó al sector que representa esta área en el país, especialmente en las zonas de frontera.

Desde hace cinco años existe un acuerdo entre las dos naciones para ese fin y desde hoy se renueva ese proceso que permite el tránsito de transporte de carga entre los dos países.

Por tal motivo, la Dian, las autoridades de control con injerencia en el sector, la Policía Nacional desde su especialidad tránsito y transporte han sido notificadas de la actividad que vuelve a renovarse con el único fin de permitir el movimiento de los vehículos de carga pesada.

“Las autorizaciones transitorias de transporte internacional entre Colombia y Venezuela serán incorporadas a los sistemas informáticos del Ministerio con el fin de poder consultar sobre las mismas” advirtió la funcionaria.

El anuncio fue de buen recibo en algunos sectores económicos y en otros persiste la preocupación por la inactividad que tiene esta región con relación a la actividad comercial con el vecino país.

Adicional a ello, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo en Colombia se extenderá desde el primero hasta el 30 de agosto de 2020, en atención a la evolución de la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de 9.074 personas.

Sin embargo, y pese a estas modificaciones para los municipios con nula o baja afectación de la covid-19, las 44 excepciones del Decreto 990 de 2020 se mantiene las actividades en relación a transporte:

15. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga.

16. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

17. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

Fuente: Caracol Radio

Imagen: Caracol Radio

Ver artículo original

Volver a página de inicio