MinTransporte Movilidad Transporte Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores piden suspender de nuevo el cobro de peajes en Colombia

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores piden suspender de nuevo el cobro de peajes en Colombia
La propuesta del gremio es suspender el cobro de los peajes en el cierre del 2020, para alivianar las pérdidas que el sector La Federación Colombiana de Transportadores de Carga pidió al Gobierno suspender el cobro de peajes a nivel nacional en lo que resta del 2020, pues este costo operativo junto con los precios […]

La propuesta del gremio es suspender el cobro de los peajes en el cierre del 2020, para alivianar las pérdidas que el sector

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga pidió al Gobierno suspender el cobro de peajes a nivel nacional en lo que resta del 2020, pues este costo operativo junto con los precios de los combustibles representan el 46% de la canasta de transporte.

Entre marzo y mayo de 2020, el Gobierno suspendió el cobro de los peajes a nivel nacional para aliviar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y garantizar el abastecimiento del país.

En total, fueron 67 días de la suspensión de estos cobros hasta que se restableció el 1 de junio, a través del decreto 768 de 2020 de la Presidencia de la República.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), desde que se inició el aislamiento preventivo obligatorio en el país, las actividades del transporte de carga se han disminuido entre un 30% y un 60%.

La propuesta del gremio es suspender el cobro de los peajes en el cierre del 2020, para alivianar las pérdidas que el sector ha tenido en los últimos meses.

“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo el ACPM el de mayor impacto con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año”, precisó la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez.

La medida, según la dirigente gremial, es necesaria porque los costos operativos del transporte han sido constantes y han mantenido la dinámica previa a la pandemia, aun con la reducción de las operaciones.

Colfecar asegura que el sector necesita nuevos alivios económicos y no solo líneas de crédito específicas, que permitan en especial una recuperación de los empleos.

La dirigente gremial indicó que, “a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% y 10,22% en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019”.

Y es que, según la información del Portal logístico de Colombia, el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020 frente al mismo periodo de 2019 registró una disminución de 12,31%, es decir, que hay una diferencia de 1,25 millones de toneladas movilizadas menos en el mes anterior.

En cuanto a los viajes, se evidenció la reducción de 84.367 para estos mismos meses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la canasta de costos del sector transporte, los peajes representan el 11,8%. Durante abril y mayo, cuando no se hizo efectivo el cobro, el índice fue de -8,5%.

En otras noticias para el transporte de carga un total de 698 vehículos de carga nuevos se matricularon en mayo, lo que equivale a un crecimiento de 10,3% respecto al mismo mes de 2019, según información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En el mismo registro se encontró que, en lo corrido del año, se han matriculado 2.997 vehículos nuevos, lo que significa un aumento de 8,7% frente al mismo periodo del año anterior, lo cual deja ver un buen comportamiento del sector teniendo en cuenta que el registro de motos y carros ha tenido importantes caídas en los últimos meses.

Para la alianza Andi-Fenalco #En4Ruedas, representada por Juliana Rico y Eduardo Visbal, “este comportamiento en el sector automotor de carga refleja un impacto positivo en relación con el registro de matrículas”.

Así mismo, “el sector sigue compartiendo buenas noticias referentes a la política de reposición del parque automotor de carga”, lo cual representa un “hecho significativo a nivel ambiental, debido al ingreso de vehículos con tecnologías limpias y más eficientes, con lo que se contribuirá a la reducción de emisiones”.

Tipos de vehículos

Dentro del informe se detallan cuáles fueron los vehículos más vendidos por tipo: así, los camiones entre 0 y menos de 10,5 toneladas de PBV (peso bruto del vehículo) sumaron 279, mientras que los tractocamiones llegaron a 216; otros camiones a 145, y los que van entre 10,5 toneladas de PBV y 17 toneladas a 42.

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio