Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Cartagena supera a Cali en tráfico de pasajeros

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Cartagena supera a Cali en tráfico de pasajeros
Xiomara Benitez

Cartagena supera a Cali: El tráfico de pasajeros en Cartagena está disparado y eso que no tienen una gran terminal aérea. Cali mejoró su infraestructura pero no logra seducir tanto turista. Así va la puja.

Cartagena supera a Cali: En 2018 se movieron por el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena un total de 5,4 millones de pasajeros, entre nacionales e internacionales, lo que representó un aumento de 14,8% frente al año 2017. En Cali la situación fue contraria. El año pasado se contabilizaron 4,8 millones de pasajeros frente a los 5 millones de 2017, es decir un 3% menos.

¿A qué se debe esto? La primera explicación es la más obvia: a Cartagena llegan cada día más turistas nacionales e internacionales atraídos por las playas cercanas, el centro histórico y una oferta ampliada de hoteles de todo tipo. El trabajo de las autoridades de Cartagena con el tema del turismo es mucho más maduro y avanzado que lo hace Cali por estos días.

Otra de las causas por las cuales Cartagena ya supera a Cali como destino por vía aérea, es que esta ciudad es más competitiva para las compañías aéreas en la medida que está al nivel del mar, frente a Cali, que está a mil metros sobre el nivel del mar. La altura hace que los aviones no despeguen con toda su capacidad de pasajeros y carga. Bogotá, que está a 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene un mercado interno de 8 millones de personas, tiene infraestructura ampliada y un foco desarrollado por el turismo corporativo, por eso las compañías siguen volando a la Capital.

El primer puesto en movilización de pasajeros en el país lo mantiene Bogotá con 32,7 millones de pasajeros en 2018, frente a los 30,9 millones de pasajeros de 2017. Rionegro, el segundo aeropuerto con más movimiento de pasajeros registró el año pasado 7,6 millones de pasajeros.

 

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio