Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE PASAJEROS: No va TransMilenio por la séptima, ¿y ahora qué viene?

TRANSPORTE DE PASAJEROS: No va TransMilenio por la séptima, ¿y ahora qué viene?
Karen Merchan

Los proponentes en la licitación se retiraron y dieron vía a la Alcaldía para revocar el proyecto

Oficialmente no habrá TransMilenio por la séptima. Ayer, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) revocó la licitación de la troncal después de que los siete proponentes se retiraran de la contienda.

Luego de que la licitación se abrió a finales de 2018, de un enrevesado camino que terminó en la suspensión del proceso y una incertidumbre que duró más de un año, Pavimentos Colombia S.A.S., MHC-Mario Alberto Huertas Cotes, Hidalgo e Hidalgo S.A., Sonacol S.A.S. , Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construções S.A. Sucursal Colombia y Constructora Conconcreto S.A. dieron paso a un costado.

Según Claudia López, alcaldesa de Bogotá, no hubo negociación sino que “los proponentes de manera autónoma decidieron retirar sus ofertas”. Por esta razón, dice la mandataria, se destraba el lío judicial al no haber objeto de discusión (la licitación) y la ciudad se libra de posibles demandas.

“TransMilenio Séptima lo pararon los jueces, no nosotros. Jueces dijeron que TranMilenio estaba mal planeado, afectaba patrimonio y planes parciales. Logramos destrabar esos líos judiciales y recuperar 2 billones para hacer el Corredor Verde”, trinó Claudia López después de una rueda de prensa en la que, por firma de un acto administrativo, se dio punto final a la troncal que venía tambaleando desde la anterior administración.

Desde abril de 2019, la licitación estaba suspendida y cercada por cuatro procesos judiciales: uno general interpuesto por una veeduría ciudadana, uno en defensa del Parque Nacional (con argumento basados en patrimonio), otro relacionado con el edificio Altos de La Cabrera y otro más que tenía que ver con la armonización con el plan parcial El Pedregal.

El futuro de la troncal se barajaba en una tensa calma que fue sacudida este año nuevamente cuando Claudia López incluyó en su Plan de Desarrollo un ‘corredor verde’ por la séptima en lugar del TransMilenio. En ese momento se reafirmó lo anunciado por López en campaña de cerrarle la puerta a esa modo de transporte masivo. Pero solo hasta ayer la realidad del cambio se confirmó con la revocatoria.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exalcalde Enrique Peñalosa, quien promovió la troncal durante su administración. “Así hubiera un metro al lado, la manera democrática y eficiente de usar el espacio vial es con un sistema tipo TransMilenio. En la séptima no hay Metro; ni alternativa alguna distinta de TransMilenio. Decisiones políticas sin sustento técnico, que afectarán la vida de nuestra gente hacia el futuro”, trinó el exmandatario y, durante la tarde siguió expresando su descontento frente a la decisión.

También trinó el Comité Ciudadano ‘Defendamos la Séptima’, celebrando el nuevo revés. “Lo vemos como un logro de esta administración en línea con los acuerdos de campaña hechos con este comité y los ciudadanos”, aseguró uno de los voceros en un video.

“TransMilenio por la séptima era una obra mal planeada, mal diseñada e impuesta ‘a la brava’. Esta buena noticia nos da una lección de humildad y democracia”

Varios concejales también se pronunciaron, a favor o en contra, de la revocatoria. Por su parte, Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo y excandidato a la Alcaldía, apuntó varias sugerencias: “Debe ser un proyecto que respete el patrimonio de esta vía, que desarrolle su potencial económico y debe quedar claro que se debe privilegiar el transporte público sobre el particular”.

Finalmente, Claudia López calificó la experiencia como una lección para la ciudad: “Era una obra mal planeada, mal diseñada e impuesta ‘a la brava’. Esta buena noticia nos da una lección de humildad y democracia”.

El Corredor Verde

Lo único claro en este momento es que el fin de TransMilenio por la séptima significa el principio del ‘corredor verde’. Para que eso sea posible primero deben pasar dos cosas. Uno, que en agosto la Alcaldía les notifique a los jueces la decisión tomada ayer y que haga la solicitud de la terminación de los procesos en curso. Y, cuando ellos se pronuncien y cierren jurídicamente ese capítulo, la Administración pondrá a consideración de los ciudadanos, arquitectos y expertos un borrador de diseño conceptual del nuevo proyecto.

En ese borrador están trabajando actores internacionales, entre los que figuran el Banco Interamericano de Desarrollo, World Resources Institute (WRI) y Gehl Architects, una prestigiosa firma danesa con más de 20 años de experiencia en proyectos urbanos alrededor del mundo. Varias de sus creaciones en ciudades como Nueva York, São Paulo, Shanghái y Berlín están orientados hacia la idea de privilegiar la movilidad sostenible y el disfrute del espacio público sobre la movilidad individual motorizada.

“Es un ejercicio conceptual muy preliminar, el cual validaremos con la ciudadanía, y que no le ha costado nada al Distrito. A Gehl lo contrató el BID –fruto de una cooperación técnica a cargo del Banco– y WRI firmó un memorando de entendimiento y de cooperación con la Alcaldía para compartir mejores prácticas de gestión de proyectos de la magnitud de la séptima”, le aclaró el IDU a este diario.

Al día de hoy, nadie puede explicar con certeza qué es el ‘corredor verde’. Solo se sabe que no implica TransMilenio, que incluirá un sistema de transporte masivo “limpio” y que dará prioridad a los peatones y a los ciclistas.

Claudia López aseguró que para su realización se retomarán parte de los estudios que existían para TransMilenio por la séptima y que se utilizarán la totalidad de predios previamente adquiridos por el IDU para la troncal.Hasta el 12 de febrero de 2020 se habían pagado más de 187.000 millones de pesos en la adquisición (de los 297.000 millones comprometidos), dejando en manos del Distrito 256 predios disponibles para TransMilenio por la séptima. El IDU, citando los los literales C y E del artículo 58 de la Ley 388 de 1997, indica que “podrán ser utilizados para cualquier otro proyecto de interés público de la ciudad que tenga relación con infraestructura vial y el transporte masivo”.

Así las cosas, la carrera séptima abre un nuevo episodio de su historia. Este, según Claudia López, promete tener listos los diseños finales en 2021 para comenzar obras en 2022.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio