Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE PASAJEROS: ¿Qué tan posible es subir al 70 % la ocupación de TransMilenio?

TRANSPORTE DE PASAJEROS: ¿Qué tan posible es subir al 70 % la ocupación de TransMilenio?
Karen Merchan

Mintransporte estudia flexibilizar las restricciones en los sistemas de transporte masivo, especialmente en Transmilenio

El Ministerio de Transporte estudia la posibilidad de subir la ocupación del transporte público masivo de un 35 a un 70 por ciento. Pero, ¿qué tan posible es aplicar ese incremento en el sistema TransMilenio?

La ministra del ramo, Ángela María Orozco, ha señalado que hay que flexibilizar las restricciones para el transporte público masivo y que estudios demuestran que se puede aumentar la ocupación.

De hecho, en un reciente debate en la Cámara de Representantes dijo que un grupo de expertos nacionales están analizando estudios de otros países que indicarían que su puede subir el nivel a un 65 o 70 por ciento.

Sin embargo, en Bogotá esta posibilidad parece ser lejana. La alcaldesa Claudia López no lo ha contemplado por ahora y tampoco ese tema está en el paquete de medidas que espera anunciar esta semana.

“No es el momento de hacerlo, ya más adelante, cuando pasemos el pico de la pandemia, podemos tomar otras medidas”, dijo la mandataria en una visita en Suba.

Según la alcaldesa, la ciudad está pasando por las seis semanas más difíciles y no es el momento de habilitar más sectores o cambiar las medidas para que más gente salga a la calle.

Una posición similar tiene el infectólogo Jorge cortés, jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Nacional (HUN). Para Cortés, en este momento es “cero probable”. Sin embargo, esa opción se pude considerar cuando baje el pico de contagio del covid-19.

“El control de infecciones es muy complejo, con más del 50 % de ocupación se vuelve muy difícil establecer distancias y evitar diseminación a partir de los posibles individuos infectados”, aseguró.

Añadió que “en pico epidémico, el número de infectados es mayor y, por lo tanto, el número de transmitir la infección también es mayor”.

La empresa TransMilenio, a través de su oficina de prensa, le dijo a este diario que el sistema está hoy operando con toda su flota y que aunque tiene capacidad para movilizar muchos más pasajeros, para pensar en esta opción es necesario que haya “autorregulación” de los usuarios.

Eso significa que los pasajeros además de llevar bien puesto el tapabocas, mantener la distancia, lavarse las manos en las estaciones y usar alcohol, no hablen mientras están en el sistema ni realicen ni reciban llamadas telefónicas. Esto con el fin de que el virus no se propague dentro del sistema.

Actualmente, con una ocupación menor al 35 por ciento, el sistema TransMilenio registra un promedio de 1’190.000 validaciones de lunes a viernes. Antes de la pandemia, reportaba 2,5 millones de validaciones al día. Mientras la flota sigue operando con toda su capacidad. Las troncales con 2.255 buses articulados, las rutas alimentadoras con 787 buses y las zonales con 5.177.

Además, “El viernes pasado abrimos la licitación de 1.295 buses para que sean adjudicados durante este año. Y vamos a tener otras licitaciones para completar 2.005 buses más adelante”, aseguró el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, en el Foro Virtual ‘La Nueva Movilidad, de EL TIEMPO.

A su anuncio, Ramírez hizo una salvedad “aunque en esa licitación está abierto para Euro VI, lo que quiere decir que pueden haber buses gas y diésel Euro VI, también está abierta para buses eléctricos y la mayor cantidad de los puntos se está asignando a esta tecnología. El objetivo es que haya una reducción de material particulado de 10 toneladas mensuales”.

La inversión para licitación de este viernes es de 8,4 billones de pesos para la adquisición y de 4,49 billones para la operación. Esos nuevos buses operarán Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal. Y el cronograma indica que la audiencia de adjudicación sería el 20 de octubre de 2020 y que los buses estarían rodando por la ciudad en el segundo semestre de 2021.

Fuente: El Tiempo

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio