Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Terminales de Transporte de Medellín supenden servicios por cuarentena.

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Terminales de Transporte de Medellín suspenden servicios por cuarentena
Karen Merchan

La medida se tomó ante la gran afluencia de personas que iban a viajar violando el aislamiento.

En consecuencia, desde el día miércoles 25 de marzo,  y hasta el próximo lunes 13 de abril, no podrán salir viajeros de las terminales de transporte del Norte y del Sur, a no ser que tengan permiso especial o estén exentas de la medida.

l cierre se tomó debido a la gran  cantidad de personas que desde las primeras horas de este martes colmaron especialmente las instalaciones de la Terminal de Transporte del Norte, ubicada en el barrio Caribe, y que pretendían salir de la ciudad a pesar de la cuarentena decretada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Medellín, el cierre de ambas terminales será de carácter temporal en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional.

“Aunque el decreto incluía el transporte municipal dentro de las actividades que contaban con excepciones, el cierre de las terminales se adopta con el fin de cuidar y proteger la vida de los usuarios, evitando la propagación del coronavirus en la capital antioqueña y la llegada de la pandemia a otros municipios”, dice un comunicado de prensa de la Alcaldía de Medellín.

Según el comunicado, la medida se acoge a los dispuesto en el artículo 49 de la Constitución Política, según el cual “Toda  persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de la salud y de la comunidad” y en la Ley 336 de 1996,  la cual estipula que “la seguridad, especialmente relacionada con la protección de los usuarios, constituye prioridad del Sistema y del Sector Transporte”.

En las horas de la tarde, la afluencia de personas a la Terminal de Transporte del Norte fue disminuyendo y las instalaciones se vieron vacías ya al caer la noche.

Carlos Mario Mejía Múnera, Gerente de Terminales de Transporte de Medellín, indicó que en la tarde de este martes no había empresas de transporte despachando vehículos hacia otras subregiones de Antioquia u otros departamentos de Colombia.

El funcionario añadió además que, pese a que las terminales estarán cerradas de mañana (miércoles), se buscarán alternativas para que los ciudadanos que quedaron varados en las terminales por no poder regresar a sus casas fuera de Medellín, viajen con todos los protocolos de seguridad.

Aunque los reportes en la mañana daban cuenta de una aglomeración de gente que buscaba salir de Medellín, pasado el mediodía el alcalde Daniel Quintero reportó que la situación ya estaba controlada y compartió una foto de la terminal del Norte.

Solo encomiendas

En la resolución que reglamenta el cierre, se lee que solo estará permitido el ingreso de personal de empresas que trabajen con encomiendas y que se decidió no se cobrar a las empresas que dejen sus vehículos parqueados dentro de las zonas operativas de las terminales.

“No se permitirá el ingreso a las instalaciones de las terminales del personal, directivos o representantes que hacen parte de las Empresas Transportadoras usuarias de la misma, salvo para las empresas que prestan el servicio de encomiendas las cuales podrán habilitar el servicio en aquellos casos sea necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria del Coronavirus covid-19. Dicha salvedad se extiende igualmente para los eventos en los cuales de manera excepcional se requiera el servicio de transporte terrestre de pasajeros”.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio