Transporte Transporte de pasajeros

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Transporte intermunicipal tendría alza en pasajes

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Transporte intermunicipal tendría alza en pasajes

A finales de mayo los transportadores intermunicipales realizaron una movilización pacífica en varias ciudades colombianas

Las cifras de la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) son contundentes: la movilización de usuarios desde las terminales descendió un 99,7 % y los despachos de vehículos cayeron un 99,3 %. En ese contexto el Consejo Superior del Transporte (CST) sostuvo que la condición del sector es crítica. Entre flotas, terminales de transporte y centros de diagnóstico esta actividad contabiliza a unas 3.576 empresas, que generan entre empleos directos e indirectos unos 1,4 millones. Y para atender los requerimientos de liquidez por casi tres meses que contabiliza esta contingencia requieren 1,22 billones de pesos (ver gráfico). Camilo García Moreno, director del CST que congrega a distintas asociaciones de transportadores, alertó que ante la inactividad de las empresas legales de servicio intermunicipal, hay otros que están aprovechando la coyuntura: “El transporte informal se tomó las carreteras del país”. El dirigente enfatizó en que a las flotas que tradicionalmente han cubierto las diferentes rutas se les están haciendo una serie de exigencias complejas (elaboración de formularios con 48 o 72 horas de anticipación, inscribirse en aplicaciones), es decir, que planear el viaje de un bus puede tardar hasta 3 días, para salir si acaso con la mitad de los pasajeros, mientras las necesidades de los viajeros son otras. Aseguró que a través de redes sociales el transporte informal está tomando fuerza y exponiendo al contagio a las poblaciones a las que el transporte legal no puede llevar. Urge reactivación
El fin de semana, en carta enviada a la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, seis gremios del transporte (Cámara de Transporte de Pasajeros de la Andi, Aditt, Asotrans, Caetra, Utrans y CST) solicitaron que el servicio intermunicipal se reactive a partir del próximo lunes, 15 de junio.
Aunque en la misiva se afirma que esta operación se haría bajo estrictos controles de seguridad y cumpliendo los protocolos de bioseguridad y acogidos por el Ministerio de Salud, la apuesta de los empresarios es que se permita que los vehículos operen con ocupación según oferta y demanda, sin restringirla, esto buscando el beneficio del usuario, ya que de aplicarse restricciones, a la cantidad de pasajeros, se tendría que incrementar el valor de los pasajes. García explicó que ese aumento obedece al hecho de que las empresas tendrán que entregar la dotación de bioseguridad a los empleados y a los usuarios. Además, si se reduce la capacidad de los automotores al 35 % como sucede en el transporte urbano, la operación de este servicio generaría pérdidas para las transportadoras (ver Antecedentes). Así las cosas, el costo de un tiquete terrestre entre Medellín y Bogotá que hoy tiene una “tarifa de emergencia” de 100.000 pesos, podría elevarse entre un 30 % o un 50 % como mínimo, es decir 130.000 o 150.000 pesos. Apoyos Requeridos Ante las dificultades económicas que enfrentan y la lentitud que se espera en la recuperación, los empresarios del transporte le plantearon a la vicepresidente Ramírez contemplar la exención del cobro de peajes para el sector de transporte público intermunicipal de pasajeros hasta el 31 de diciembre del 2021. Así mismo, propusieron reducir el IVA en el costo del combustible del 19 % al 5 % para esta actividad, también hasta diciembre del próximo año, pues este indicador representa el 35 % del valor, en la estructura de costos del negocio, recordaron las agremiaciones del transporte intermunicipal de pasajeros. Opinión:
El hecho de que desde el 19 de marzo las empresas dedicadas al transporte escolar o de servicio intermunicipal hayan suspendido contratos de trabajo y otras enviaran a sus conductores a casa bajo la figura de licencia, ha imposibilitado que estas puedan acceder al beneficio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), es decir $351.000 mensuales por cada trabajador de la planta de personal.
Fuente: El Colombiano Imagen: Archivo El Colombiano Ver artículo original Volver a página de inicio

]]>