Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Debate por las restricciones de carga en ciudades - eltransporte.com

TRANSPORTE: Debate por las restricciones de carga en ciudades
Xiomara Benitez

Debate por las restricciones de carga en ciudades

Mintransporte llamó la atención sobre el aumento de barreras, lo que puede generar sobrecostos.

El incremento de las restricciones para el transporte de carga en las ciudades tiene preocupado al Ministerio de Transporte, que manifiesta que le quita competitividad a las empresas.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aunque la entidad ha venido trabajando para mejorar la movilidad de ciertas ciudades, “ha hecho carrera el fenómeno de restricciones vehiculares sin adecuados procesos de diálogo y concertación con la cadena logística”, indicó el funcionario. 

Según cálculos del Ministerio, este tipo de restricciones pueden significar sobrecostos de hasta un 20%. “Es oportuno hacer un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que adelanten estos procesos de la mano con la industria, los gremios y la academia para evitar problemas de abastecimiento y logísticos para el país”, destacó Chaves.

Uno de los principales argumentos que respaldan las restricciones es la búsqueda por la mejora de la calidad del aire de los centros poblados, a lo que el viceministro de Transporte responde que actualmente la institución adelanta diferentes estrategias para combatir este problema que afecta a las ciudades. 

“Mintransporte apoya la idea de reducir los impactos de la carga en el ambiente y la movilidad de las ciudades, pero hace un llamado a las regiones para que impulsen el desarrollo y estrategias dirigidas a la construcción de infraestructuras logísticas especializadas que suplan las necesidades de acceso a la demanda de las ciudades. Estas infraestructuras pueden llegar reducir sustancialmente el desplazamiento de vehículos de carga y disminuir las emisiones de CO2 en 24%”, argumenta el Ministerio en un documento.

Por otro lado, Chaves destacó que las Alianzas Estratégicas Regionales (ALR) son clave para buscar mejores soluciones a las preocupaciones de los territorios.

Un ejemplo de ello es la labor del Ministerio de Transporte en los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, donde se han logrado ahorros de hasta el 35% y reducción de emisiones del 42% en CO2. 

“Las ALR son un instrumento de desarrollo territorial. Por eso, invitamos a las entidades a participar de estos espacios para que se inicien las discusiones pertinentes y evitemos que estas restricciones se hagan de manera desarticulada y generen problemas de logística y de abastecimiento”, explicó el funcionario.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original