Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gobierno nacional proyecta inversión de 2 billones en el periodo 2018-2022 para cofinanciar sistemas de transporte del país

NACIONAL: Gobierno nacional proyecta inversión de 2 billones en el periodo 2018-2022 para cofinanciar sistemas de transporte del país
Xiomara Benitez

Ministerio de Transporte anunció que, gracias al Plan Nacional de Desarrollo, se realizarán inversiones en material rodante, renegociación de contratos y nuevas formas de financiación para favorecer a los usuarios

Transporte del país. El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, realizó la apertura del Encuentro de socialización de instrumentos para fortalecer los sistemas de transporte de pasajeros. En el  evento, que contó con la presencia de los gerentes de los siete (7) Sistemas Integrados de Transporte Masivos – SITM – y de los ocho (8) Sistemas de Transporte Estratégicos del país –SETP-, fueron socializados los logros alcanzados en el Plan Nacional de Desarrollo para los sistemas del país. 

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Iván Duque; la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela  Maria Orozco, ha hecho una gran apuesta por la sostenibilidad de los sistemas dedicándole un capítulo completo en el Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” afirmó el Viceministro Ostos.

El funcionario agregó que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo es una de las mejores noticias para el desarrollo e implementación de los sistemas en las ciudades, pues sirve como hoja de ruta para mejorar la movilidad, la conectividad y la integración de los colombianos y sus regiones.

“Fruto del trabajo articulado y decidido por parte del Gobierno y los entes gestores, hoy podemos anunciar muchos logros que conectan al país y dignifican el servicio de transporte. Ahora se podrá hacer mayores inversiones en material rodante (flota) para beneficiar el usuario y optimizar la implementación de sistemas de transporte público dignos y eficientes” señaló Ostos.

En el evento, el Ministerio de Transporte anunció que otro logro conseguido es que los entes gestores tendrán la oportunidad de  renegociar,  por mutuo acuerdo, contratos para garantizar que haya un cierre financiero para la empresa y una mejor cobertura y estabilidad financiera para el sistema y para el usuario. Adicionalmente, el Fondo de Estabilización de Tarifa – FET-, será una herramienta que ayudará a cubrir el diferencial entre la tarifa técnica (costos de operación e intermediación) y la tarifa que se le cobra al usuario, manteniéndola accesible.

Finalmente, el Gobierno anunció grandes metas para beneficiar la movilidad del país por medio de los sistemas, como alcanzar 1197 kilómetros de infraestructura vial intervenida para sistemas de transporte público urbano, alcanzar 6.000.000  de pasajeros día hábil en sistemas de transporte público, aumentar de 154 a 255 kilómetros de Ciclored construidos e incrementar a 6.600 el número de vehículos eléctricos registrados en el RUNT para contribuir en la sostenibilidad ambiental. “El transporte público de calidad es la mejor garantía de equidad”, concluyó el viceministro Ostos.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio