Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Exención del IVA para la modernización de vehículos de carga irá hasta el otro año

TRANSPORTE: Exención del IVA para la modernización de vehículos de carga irá hasta el otro año
Karen Merchan

La medida tomada por el Gobierno, según explicó el MinTransporte, irá hasta el 31 de diciembre del próximo año

El Ministerio de Transporte confirmó, a través del Decreto 789 de 2020, que hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá exención transitoria del IVA en la importación de vehículos automotores de servicio público de pasajeros y vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga.

Se trata de una medida en la que los pequeños transportadores, concesionarios, distribuidores mayoristas “que importen vehículos destinados, y que ingresan por reposición, podrán acceder a la exención del impuesto sobre las ventas (IVA)”.

La cartera de transporte explicó que con este Decreto, se amplia el beneficio de la exención del IVA, establecido en la Ley 2010 de 2019 y reglamentado en el Decreto 221 del 14 de febrero de 2020, en la compra de un vehículo nuevo con previa desintegración de uno de las mismas características.

Bajo este contexto, este beneficio aplicará no solo para aquellos que sean comprados directamente en Colombia, sino también para los que sean importados por el pequeño transportador directamente o por el concesionario.

“Con la exención de IVA, el Gobierno nacional busca promover la modernización del transporte, con el fin de mejorar la competitividad del sector por medio de la renovación de vehículos a través de un programa de incentivos y condiciones de eficiencia económica y eficacia operativa”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El Gobierno añadió que el IVA Crei es un alivio tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar sus vehículos con una reducción significativa de su costo de inversión.

La medida se da para seguir impulsando el programa de modernización de vehículos de carga pesada a la que le apuesta el Ministerio de Transporte

Además también en cuanto a movilidad de vehículos de carga,  Cundinamarca restrigirá la movilidad en los próximos festivos, quienes sean sorprendidos movilizándose por el departamento podrían ser sancionados. Solo podrán transitar las personas que estén en las 43 excepciones del Gobierno Nacional.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, advirtió que en los próximos próximos puentes festivos de junio no se permitirá el turismo en los municipios del departamento. El mandatario aseguró que se trabajará junto a la Policía para verificar que los vehículos salgan estén en las 43 excepciones del Gobierno Nacional.

La advertencia de García se dio luego de que en los últimos puentes festivos se multaran vehículos por transitar en las vías del departamento. “Ha iniciado la reactivación económica pero esa reactivación debe ser paulatina y responsable, estamos haciendo 100.000 pruebas aleatorias, estamos permitiendo muchas actividades pero para poder llegar a abrir el turismo debemos ir poco a poco”, dijo el gobernador.

Es de resaltar que la Gobernación expidió el Decreto 312 del 2020 mediante el cual se estipulan algunas restricciones de movilidad para vehículos particulares. En este documento, se establece que estará prohibido la movilidad de automotores y personas que no estén contempladas en las 43 excepciones durante los tres próximos puentes festivos comprendidos de junio.

Quienes sean sorprendidos movilizándose por el departamento podrían ser sancionados, o, inclusive, llegar a la inmovilización del vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en la cuarentena en promedio se movilizan 317.578 vehículos en las carreteras del departamento durante un fin de semana.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio