Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

BIMCO pronóstica un débil crecimiento en la demanda de transporte

TRANSPORTE MARÍTIMO: BIMCO pronóstica un débil crecimiento en la demanda de transporte marítimo de contenedores
Xiomara Benitez

BIMCO pronóstica un débil crecimiento en la demanda de transporte marítimo de contenedores

BIMCO pronóstica un débil crecimiento en la demanda de transporte marítimo de contenedores:

https://www.mundomaritimo.cl – La cantidad de contenedores transportados vía marítima en todo el mundo creció un 0,5%, 191.000 TEUs, durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018. La cifra de crecimiento es muy inferior a la de años anteriores, donde la demanda global en el primer trimestre de 2017 creció un 6,6% y en el primer trimestre de 2018 un 3,6%.

Una tasa de crecimiento tan baja como 0,5% resulta crítica para una industria acostumbrada a un crecimiento mucho mayor: dos dígitos para muchos de los años entre 1999 y 2007, creciendo en un promedio de 10,2% y descendiendo a un promedio de 4,3%. entre 2012 y 2018.

Cifras subyacentes

El volumen de carga contenerizada saliente del Lejano Oriente aumentó en solo 64.000 TEUs (+ 0,5%). A dicho resultado es resultado en parte de 273.000 TEUs (+ 7.1%) transportados a Europa y +84.500 TEUs (+ 2.0%) a Norteamérica.

Desde Bimco señalan que es muy positivo ver un crecimiento de la demanda en estas rutas de larga distancia, pese a que las tarifas spot en la ruta Lejano Oriente-Europa no mejoraron. En cambio, las tarifas siguieron el mismo camino que el año pasado, se mantuvieron estables en enero y febrero y cayeron en marzo y abril para registrar US$743/ TEU el 24 de mayo, cifra con la que se sitúan en niveles de pérdidas para las navieras. En tanto, las tarifas spot en las operaciones con destino a la Costa Este y Oeste de EE. UU. aumentaron un 7,7% y un 22,7%, respectivamente, en promedio, de enero a abril, en comparación con el año anterior.

Estos desarrollos positivos se contrarrestan con una caída de 189.000 TEUs (-10.1%) en las rutas desde el Lejano Oriente al Subcontinente Indio y Medio Oriente, y de 87.000 TEUs (-9.9%) a Sudamérica y Centroamérica.

Por otra parte, los volúmenes en las operaciones intra-asiáticas cayeron durante el primer trimestre (-0,2%), conformando una señal de un debilitamiento de los volúmenes en las cadenas de suministro y, en última instancia, revela el descenso de la demanda de parte de los fabricantes asiáticos en los últimos meses, hecho que tendrá un impacto en los volúmenes salientes en los próximos meses.

Fuente: ALSUM

Imagen: Archivo PANORAMA Logístico

Ver artículo original

Volver a página de inicio